Llevan a la RAE la petición de incluir la palabra “alfombrista”

Campaña para incluir una acepción más y que se reconozca por la Real Academia como “persona que confecciona alfombras de flores para manifestaciones religiosas"

Alfombrista de Ponteareas en plena confección de un tapíz de Corpus, rellenando el diseño con flores.
Alfombrista de Ponteareas en plena confección de un tapíz de Corpus, rellenando el diseño con flores.

La Asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas promueve una campaña ante la Real Academia Española (RAE), para que la comisión de neologismos estudie la propuesta de incluir una acepción más en la palabra “alfombrista” para que se reconozca a los alfombristas como “las personas que confeccionan alfombras de flores y elementos naturales para manifestaciones rituales/religiosas”. La asociación se hace eco de la propuesta que el Ministerio de Cultura presentó ante la UNESCO: la candidatura bajo el título “La Tradición de la creación de Alfombras Florales y Componentes Rituales con materiales naturales”. Candidatura Internacional para entrar en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que será evaluada este mismo año 2025.

La Xunta el 22 de abril de 2024, declaraba por decreto como Bien de Interés Cultural, el Corpus Christi de Ponteareas, como una manifestación del Patrimonio Inmaterial de Galicia. Y cuando esta actividad sea -probablemente ya en 2025-, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, las alfombras de flores y/o con elementos naturales dejarán de ser tan solo una expresión asociada a las fiestas populares para convertirse, de modo oficial, en un Arte Efímero en mayúsculas, culminando un proceso de años de reivindicaciones y esperado reconocimiento. 

“Y es que esta tradición tuvo uno de sus orígenes hace siglos asociado a las procesiones del Corpus y donde Ponteareas es hoy, un referente mundial”, señalan. Desde la Asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas “damos las gracias al profesor emérito de la Facultad de Filología de la Universidad de Santiago de Compostela, Dario Villanueva, filólogo, catedrático y escritor español, por su apoyo a este proyecto”. Y por otro lado, ante la Real Academia Galega, también “se ha solicitado que recoja el término “Alfombrista o Alfombreiro”, para referirse a los artistas de este arte efímero”. La Xunta, en 2024, acordó anotar en el Censo del Patrimonio Cultural gallego las alfombras florales de Galicia como manifestación del patrimonio cultural inmaterial. Y declaró el Corpus de Ponteareas como manifestación del Patrimonio Inmaterial de Galicia que, “reiteramos, debería ir acompañado de un reconocimiento de la Real Academia Gallega recogiendo la palabra Alfombrista o Alfombreiro”.

Contenido patrocinado

stats