El jamón de A Cañiza conquista paladares del mundo

A lo largo de la jornada de ayer se repartieron más de 10.000 raciones del producto estrella del municipio durante el día grande de la última edición de la Festa do Xamón

Festa do Xamón. | Atlántico

A Cañiza celebró ayer el éxito de su nueva edición de la Festa do Xamón, celebración en la que el municipio puso en valor su producto gastronómico por excelencia. La Carballeira do Cacharado fue el epicentro de la cita, a la que acudieron cientos de personas con la idea de probar el mejor jamón de Galicia y, tal y como afirman los vecinos de A Cañiza, de España y del mundo.

Desde primera hora de la mañana los asistentes empezaron a hacer cola para adquirir alguna preparación elaborada con jamón. Aquellos que se acercaron hasta la carballeira pudieron disfrutar de alguna ración de tortilla de jamón, empanada de jamón, bocadillo de jamón, jamón asado o empanado. Además, también había otras alternativas, como tapas de pulpo o caracoles cocidos, y la posibilidad de probar otros productos locales, como miel, vino o tetilla de A Cañiza.

La Carballeira do Cacharado acogió una marea de pañuelos rojos, elemento que identifica a los asistentes de esta cita gastronómica, que inundaron el lugar en una jornada llena de música y actividades para toda la familia. Un grupo de curiosos se reunió enfrente del espacio que acogía la décima edición del Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, donde los maestros del jamón mostraban sus dotes de corte y emplatado frente a los jueces.

“Aquí hay plato de maza, de babilla, de punta y uno creativo. Se valora la pulcritud, limpieza y los platos que salen. Estuve mucho tiempo en la hostelería y vinculado al jamón, pero decidí dedicarme al 100% al corte de jamón. Este es mi primer concurso y decidí venir por la experiencia”, explica Javier Familiar, uno de los participantes del concurso que lleva dos años al corte del jamón, quien aseguró sentirse sorprendido por “el ambiente agradable y la gente simpática” de la fiesta.

Sobre la calidad del jamón, Javier detalló que son jamones de poca duración, entre 16 y 18 meses, con tendencia a ser blandos y crudos. Por su parte, Martín Domínguez, otro de los participantes y repetidor del concurso, afirmó que este era un jamón “muy particular” por su falta de pezuña y su carne tierna, de gran sabor.

La jornada continuó con el desfile de la comitiva del jamón, presidida por el carro de bueyes que salió desde la Casa Consistorial con la idea de llegar a su meta, la Carballeira do Cacharado. La comitiva, que siempre cuenta con la presencia del alcalde de A Cañiza, Luis Piña, contó en esta ocasión con un invitado especial: el alcalde de Vigo Abel Caballero.

Durante su intervención inaugural, Cabellero destacó el caracter único de la Festa do Xamón y aseguró que él llevaba muchos años viniendo. “Yo ya venía aquí antes de que muchos de vosotros hubieseis nacido”, bromeaba el regidor vigués. Para finalizar, Caballero afirmó que A Cañiza tenía la segunda fiesta “mejor del mundo”, detrás de las celebraciones de Vigo y antes de Nueva York.

Piña tomó el relevo para agradecer la presencia de los vecinos y la compañía de las figuras políticas de la zona, como el alcalde de Gondomar, Paco Ferreira, la alcaldesa de Ponteareas, Nava Castro o delegado de la Xunta en Pontevedra, Aguntín Regueira. “Hace casi seis décadas un grupo de cañicenses tuvo la valentía y acierto de hacer una cita que fuera más que una fiesta gastronómica, eligiendo como embajador el jamón. Es una celebración que lleva impreso el caracter de nuestra tierra. Cada cacho de jamón lleva un pedazo de A Cañiza”, relataba el regidor, que finalizó su discurso asegurando que esta era una cita para “la unión de familias, amistades y generaciones”.

Por la tarde, los más pequeños pudieron disfrutar de la fiesta con la obra “Brincadeiras da Lingua” de Migallas Teatro, aunque los niños estuvieron presentes durante todo el día con su participación en la comitiva del jamón o durante las comidas en los diferentes puntos de la carballeira. Finalmente, la verbena llegó para ponerle broche final a esta cita de la mano del grupo La Noria y la orquesta Solara, que fueron los encargados de cerrar la edición número 59 de la Festa do Xamón.

Contenido patrocinado

stats