La Guardia Civil inspecciona la obra de la planta de biomasa
CONDADO/LOURIÑA
Agentes de la Fiscalía de Puertos y Aeropuertos comprobaron ayer en Ponteareas si la instalación cuenta con los permisos de AESA, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea
El permiso de AESA es preceptivo para poder levantar la chimenea recién izada para la salida de humos de la combustión de la planta de biomasa que se construye en el centro urbano de Ponteareas entre las calles Vidales Tome´y Santa Ana. Y ayer por la mañana, miembros del equipo 'Pegaso' de la Guardia Civil, dependiente de la Fiscalía de Puertos y Aeropuertos, se personaron en la instalación para comprobar si tiene premiso en regla de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.
La razón de ese requerimiento es muy sencilla: la calle Vidales Tomé está dentro de la zona de servidumbre del aeropuerto de Peinador y por tanto es necesario contar con el permiso de la Agencia de Seguridad Aérea para cualquier instalación. En este caso para levantar una chimenea de 18 metros más un pararrayos con lo cual suma 22 metros de altura total tras modificar el proyecto sin informar a los vecinos afectados. Una actitud, que desde la asociación de afectados califican de "otro claro ejemplo de transparencia" por parte del gobierno local y "del concejal de Bo Goberno". La cuestión es que no todo Ponteareas está dentro de esta norma pero sí Vidales Tomé. Otra cosa bien distinta sería si la planta de biomasa se hubiese construido en la primera ubicación elegida en el proyecto, el Parque de Bomberos. De ser así, ese permiso no sería necesario porque la zona está fuera de la servidumbre aérea. De no tener autorización, el ayuntamiento de Ponteareas será sancionado y aunque se le conceda el permiso, la infracción ya se cometió al haber levantado la chimenea, y la multa tendrá que pagarla.
Contenido patrocinado
También te puede interesar