Otro incendio puso en jaque al Concello de As Neves
Incendios forestales
El fuego se inició en una ladera del monte San Nomedio y fue avanzando, impulsado por el viento, hasta la parroquia de San Pedro de Batalláns, y afectando a la A-52
Otra vez un incendio de grandes dimensiones, ponía ayer en jaque a la comarca de O Condado. Un fuego que comenzó a pocos minutos de las 15:00 horas de ayer miércoles en la ladera del monte San Nomedio, en el municipio de As Neves, y que se fue extendiendo peligrosa y rápidamente impulsado por el viento, hasta llegar a las inmediaciones de la autovía A-52, antes del túnel de Folgoso y a la altura de la salida hacia Batalláns. Medio Rural activó a media tarde la Situación 2, como medida preventiva por la proximidad del fuego a las viviendas del núcleo de Abelleira.
Al filo de las 20:30 horas de ayer, este incendio de grandes dimensiones y muy peligroso, ya afectada a más de 50 hectáreas. Y para su extinción la Xunta había movilizado 1 técnico, 7 agentes, 8 brigadas, 8 motobombas, 2 palas, 6 helicópteros y 3 aviones y también fue necesario movilizar a efectivos de la UME, con 70 militares y 75 vehículos. La prioridad absoluta era proteger los núcleos de población en peligro así como la vigilancia especial sobre la A-52 por si fuese necesario cortar el tráfico, tal y como informaban desde la Delegación del Gobierno en Galicia, precisando poco después que la circulación estaba afectada por el humo y que, a la altura del Km. 286, estaban cortados los carriles exteriores en ambos sentidos y solo estaba permitido circular por los carriles más próximos a la medianera. Dadas las circunstancias, desde la Delegación del Gobierno, que ofreció desde el principio su colaboración total con la Xunta de Galicia y Medio Rural, pedían la máxima prudencia a los conductores.
Desde el Concello de As Neves, el alcalde solicitaba encarecidamente a los vecinos que refrescasen con abundante agua, manguera y caldero en mano, las inmediaciones de sus viviendas en un intento desesperado para evitar que las llamas las afectasen, ya que avanzaban sin tregua. Los medios aéreos, un helicóptero y dos aviones, operaron hasta el anochecer. Y siguieron luchando contra el fuego los efectivos terrestres, cuatro agentes, cuatro brigadas, 5 motobombas y 2 palas. El incendio sigue activo.
Salceda, en nivel 2
También el fuego ha causado estragos en Salceda. Se mantiene el nivel 2 pero el incendio está controlado. Medios de la UME trabajan en el lugar desde la madrugada junto con otros medios de extinción. Se han calcinado unas 80 hectáreas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar