Flores para la Almudena y de ánimo para Valencia desde Ponteareas

Ponteareas

Un grupo de alfombristas de Ponteareas se desplazó a Madrid invitado, un año más, por Cabildo de la Catedral de la Almudena

Publicado: 10 nov 2024 - 02:00 Actualizado: 10 nov 2024 - 09:25

Alfombristas, alcaldesa de Ponteareas, y cientos de madrileños rodeando la alfombra dedicada a la Almudena.
Alfombristas, alcaldesa de Ponteareas, y cientos de madrileños rodeando la alfombra dedicada a la Almudena.

LaAsociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareasrepite experiencia en Madrid. Invitada un año más, por el Cabildo de la Catedral de la Almudena, realizó una particular ofrenda floral elaborando una alfombra de flores para la Virgen de la Almudena.

La alfombra, de 9 metros de diámetro y unos 70 metros cuadrados de superficie, reproduce, como motivo central, la imagen de la Virgen con el niño, “una madre que abraza y protege, que se alza por encima de la Catedral, en alusión a la protección que la Almudena da a los madrileños", explicaba ayer a este diario Miguel García Correa, presidente de esta asociación de alfombristas de Ponteareas. El motivo central del tapiz floral, iba rodeado por una orla con tres colores: el azul de la hortensia, el amarillo del ‘pampullo’ y el rojo de la buganvilla, "que son los colores de la bandera valenciana y que, al igual que la ‘Mare de Déu’, patrona de los valencianos, la Virgen de la Almudena extiende su protección al pueblo de Valencia en sus horas más amargas”.

En la alfombra, diseñada por Andrea Estevez, Estela Martinez Pérez, Bruno Testi (alfombrista italiano), y el propio Miguel García, se utilizaron elementos naturales, dos tipos de verde (la tuya y el eucalipto nuevo), predominando los tonos marrones (tuya seca y serrín del corazón del maíz). Y además de la hortensia azul, se utilizó el rojo de las buganvillas (de la que se emplearon más de 5.000 pétalos); acedera rosa, y los pétalos amarillos del ‘pampullo’ deshidratados. Y para el trazado del dibujo, se empleó la semilla del eucalipto y el corazón del maíz cortado en rodajas. Un bello regalo de Ponteareas “Cuna del Alfombrismo Español”, a la Virgen de la Almudena de Madrid, que salió en procesión y pisó la alfombra de flores elaborada durante horas por el grupo de ponteareanos que se desplazaron a la capital de España, acompañados en esta ocasión, por la alcaldesa, Nava Castro. Alfombra que fue visitada por cientos de madrileños en una mañana otoñal bajo un cielo azul espléndido.

Durante todo el año, la Asociación de Alfombristas do Corpus Chrsiti de Ponteareas, se desplaza a distintos lugares de Galicia, España, Portugal y algunos puntos de Europa y del otro lado del Atlantico (como en el último Año Santo Xacobeo), para mosttrar el arte efímero de las alfombras de flores características del Corpus ponteareano, un municipio al sur de la provincia de Pontevedra, que se vuelca cada año en promocionar su fiesta más emblemática declarada de Interés Turístico Internacional, en la que colabora todo el pueblo adornando el recorrido de la procesión del Santísimo con un camino de flores. Todo un arte que ha convertido a Ponteareas en la ‘Villa del Corpus’ y punto de referencia por sus alfombras de flores protegidas como Bien de Interés Cultural, BIC.

Contenido patrocinado

stats