La Fiscalía archiva la denuncia contra la central de biomasa
CONDADO/LOURIÑA
La decisión “corrobora que a nosa actuación foi legal”, señala el gobierno de Ponteareas
La Fiscalía del área de Vigo acaba decretar el archivo de la denuncia presentada por la Asociación Ponteareas Saludable en relación con las obras de la central térmica de biomasa que el Concello está llevando a cabo en pleno casco urbano de la localidad, a escasos metros de viviendas habitadas.
La Asociación, el pasado octubre de 2020, interpuso denuncia por un presunto delito de prevaricación y usurpación de terrenos no municipales, contra el alcalde y la junta de gobierno, el secretario e interventora municipales y la mesa de contratación de la obra. Y ahora, en su resolución, la Fiscalía señala que no existe delito de prevaricación ni de usurpación.
El gobierno local expresa su satisfacción porque la Fiscalía “corrobora que a nosa actuación foi legal e correcta” y recuerda que “os detractores da caldeira de biomasa recorreron á manipulación e ao alarmismo chamando central térmica ao que é unha caldeira e anunciando que se instalarían 4 grandes chemineas". Hoy, la primera chimenea está instalada a 18 metros de altura "e calquera pode comprobar que é equivalente a unha saída de gases dun restaurante”.
Previo al archivo de la denuncia, el Concello a petición de la Fiscalía, facilitó toda la documentación, y de acuerdo con los datos disponibles, los terrenos los habría transmitido su propietaria a una fundación de beneficencia creada en 1967, que debía gestiona conjuntamente el propio Ayuntamiento y los superiores de dos órdenes religiosas de Ponteareas (Franciscanos de Canedo y otra de monjas).
Entre 1978 y 1983, siendo alcalde José Castro, se iniciaron dos expedientes de expropiación para adquirir los terrenos, pero no se llegó a realizar y el Concello cedió directamente los terrenos a la Xunta para el Centro de Servicios Sociales, la Residencia de Mayores, y más tarde al Centro de Día. Y en 1997, con Castro todavía en la alcaldía, la Xunta transfirió al Concello de Ponteareas los edificios construidos sobre dichos terrenos, y que según informe del Secretario Municipal, al llevar más de 30 años en manos del Ayuntamiento de forma pública, ininterrumpida y sin oposición alguna, podrían ser adquiridos formalmente por la administración municipal.
Contenido patrocinado
También te puede interesar