Doña Anita y Don Germán, dos arbenses distinguidos
El homenaje a título póstumo tendrá lugar el domingo, 23 de abril, en el Auditorio de Arbo, en la Gala de la Lamprea 2023
El pleno de Arbo, aprobó la propuesta de la Alcaldía de nombrar este año ‘Arbenses Distinguidos’ a Valentina Ana María Morales Reula, ‘Doña Anita’, y a Germán Álvarez Blanco, ‘Don Germán’, ambos vecinos muy queridos de la parroquia de Sela, en agradecimiento a su importante y altruista labor en favor del municipio y los arbenses.
Doña Anita (Barcelona, 1913-Arbo, 2015), recibirá el nombramiento de ‘Arbense Distinguida 2023’ por haber sido una fiel defensora de los derechos de la mujer, y pionera en los ámbitos de la enseñanza, la cultura y el asociacionismo en favor de Arbo y de su parroquia, Sela, poniendo en valor sus recursos. Doña Anita fue pionera enseñando tanto a niñas como a niños, derrumbando los muros que los separaban en la escuela, fue por primera vez jefa de un hombre al ser la directora del colegio. Y de su amplísima labor social destacan su bondad y generosidad, sus acciones caritativas y su enorme amor y respeto por los demás. Hizo una labor cultural inmensa y editó su libro “Elos de Esperanza” además de crear grupos de Teatro. Y sobre todo destaca por su entusiasmo y pasión en el desarrollo social en un tiempo en el que, los impulsores de asociaciones y colectivos, eran hombres. Llegó a ser promotora, fundadora y primera presidenta de las asociaciones de Montes y de Aguas de Sela. Colaboró en medios de comunicación y en todas las ediciones de la Festa da Lamprea y del Augardente de Sela, con sus poemas a modo de prólogo. Con su eterna sonrisa ‘Doña Anita’ se ganó el profundo cariño y el respeto de de todos los arbenses dejando una huella imborrable en la vida de todos sus vecinos.
Germán Álvarez Blanco, ‘Don Germán’ (León 1912-Sela 2006), recibirá su reconocimiento como Abense Distinguido a título póstumo en reconocimiento a su labor en favor de Arbo y de su parroquia de Sela así como por su compromiso con los arbenses. ‘Don Germán’. estudió Medicina y Magisterio. Y fue reclutado como Alférez Provisional en 1936 asciendo más tarde a Teniente en la Escuela Militar de Toledo. Fue herido en la batalla del Ebro, en 1938. Y conoció en Sela a la que fue su ‘madrina de guerra’ , María Ascensión Vieitez -la señorita Nena, que enviaba cartas al frente y con la que contrajo matrimonio. Durante 60 años atendió como médico el consultorio de Sela de manera altruísta, sin pedir ni esperar nada a cambio. Ayudó a cientos de personsa a encontrar trabajo y escuchó problemas y preocupaciones de todo el mundo. ‘Don Germán’ fue, ante todo, una persona muy próxima y humilde a la vez que un gran profesional con un corazón enorme y las puertas de su casa casa siempre abiertas. Ayudó a todos en todo y mantuvo su amor por Sela y su gente hasta su último día. Por todo ello, es un Arbense Distinguido.
Contenido patrocinado
También te puede interesar