Alejandro Lorenzo: "Mi deseo es dar estabilidad al Concello de Porriño"

El caos económico que se encontró el regidor porriñés al llegar a la Alcaldía hace ahora un año, con 5,6 millones en facturas sin pagar, no le impidió gestionar

Publicado: 23 dic 2022 - 00:43 Actualizado: 13 dic 2024 - 18:37

Alejandro Lorenzo en su despacho.. Hoy 23 de diciembre, cumple un año al frente de la Alcaldía.
Alejandro Lorenzo en su despacho.. Hoy 23 de diciembre, cumple un año al frente de la Alcaldía.

Alejandro Lorenzo cumple hoy, 23 de diciembre de 2022, un año al frente de la Alcaldía, y confiesa que es muy feliz siendo alcalde de Porriño. “Tengo la fuerza de mucha gente que me transmite su cariño”. Ha sido un período de su vida frenético. “Aún no he descansado ni un día en este año pero estoy contento porque hemos hecho un lavado total de facturación en estos 365 días”. Y es que lo que más le sigue preocupando es la parte económica del la administración local porriñesa. “Mi deseo es que en 2023, el Concello tenga plena contratación y que se paguen las facturas en 30 días porque ahora superamos los 500, aún queda bastante por resolver porque tener que revisar factura por factura es complejo. Y son 5,6 millones de euros en facturas (del 2017 al 2020), lo que nos hemos encontrado”. De hecho, la ‘famosa’ cuenta 413, o sea, las facturas del cajón, está ya revisada. Una comprobación que llevó su tiempo “y todo se ha hecho avalado con informes técnicos, y eso es una garantía”.

Pensando ya en el cercano 2023, “mi deseo es dar estabilidad a la administración municipal”, expresa. Y para ello hace falta aprobar nuevos presupuestos –la oposición tumbó la propuesta y también la pretendida bajada de impuestos-, porque “queremos seguir favoreciendo a la gente y a las empresas, y un presupuesto prorrogado desde 2018, nos deja muy atados”. Están desfasados y el municipio de O Porriño alcanzó ya los 20.000 habitantes. “Por eso, en las municipales del año que viene habrá que elegir 21 concejales”. Ni el PSOE ni el BNG “hicieron nunca un solo presupuesto nuevo y a mí me lo exigieron a los dos meses de tomar posesión”. Los servicios municipales han doblado necesidades económicas. Y desde la oposición “me echan en cara las fiestas pero no dicen que la partida inicial para fiestas y deportes fue para gestionar pagos de servicios esenciales”. De hecho, “nos encontramos con: parques y jardines sin contrato, servicios informáticos a dedo y sin contrato, conserjes 5 años sin contrato, igual que combustible, Internet y telefonía durante años". Ahora la prioridad es “dar estabilidad a la administración local de O Porriño y no esquilmarla como se hizo, ahora fiscalizamos, antes no". Y en 2023, “tendremos presupuestos y serán unos buenos presupuestos”.

Uno de los temas prioritarios y esenciales como alcalde es el saneamiento general y en las parroquias. “Porriño tiene esa asignatura pendiente, y nos faltan 14 millones de euros para llegar al saneamiento integral" y es necesario regular el Consorcio de Augas do Louro, del que es presidente. “Vamos a hacer la mayoría de proyectos con los permisos de la Confederación Hidrográfica y haremos un gran esfuerzo económico”.

“La población aumentó y hacen falta más policías locales”

En 2023, “daremos un salto muy grande por haber alcanzado los 20.000 habitantes, y no tenemos personal para llevar a cabo lo que los vecinos nos piden y tampoco tenemos partidas presupuestarias. Por eso, con ayudas de otras administraciones supramunicipales, en 2023, otra prioridad serán los Servicios Sociales y nuevos planes de empleo. Y en agenda, entre la Xunta y el Concello “vamos a mejorar Torneiros que es una parroquia con muchas carencias” y también está previsto un gran parque en el centro de Porriño que incluye la puesta en valor del ‘Templete de Palacios’. Hoy, 23 de diciembre, el día que cumple su primer año en la Alcaldía, “quiero agradecer a Frigolouro la cesión tan importante de terrenos para ampliar el Paseo do Louro, al igual que agradezco el apoyo de los empresarios y la Industria, que se materializa en inversiones: tenemos una de las mejores industrias –sino la mejor-, de Galicia y merecen nuestro apoyo y el de la Xunta”. Y en el capítulo de Seguridad es necesario ampliar la Policía Local. “Somos de los pocos concellos en la comarca, que tenemos turno de noche”. Y con el aumento de población hay una más que notoria necesidad de policías. “La delincuencia no es alta en Porriño, pero hay que dar seguridad a la gente y para eso hace falta un cuerpo de Policía importante”. Y a pesar de las carencias y dificultades, el balance “es muy positivo". Y de cara a 2023, “ya me comprometo a llevar a cabo cosas que los porriñeses se merecen: conseguir un gran Auditorio, porque lo necesitamos para tener y promover la mejor cultura”.

El alcalde Alejandro Lorenzo confiesa que le gusta mucho la Navidad. Y habla con ilusión de “nuestro pre-fin de año, fuimos pioneros". Y de que los Reyes Magos llegarán a Porriño montados en sus camellos. “Son unas fechas muy bonitas en las que recordamos a los que están y a los que nos dejaron, y espero que el nuevo año traiga amor y paz para todos”. Por cierto, ayer le tocó al grupo municipal del PP un pellizquito en la lotería "para brindar por 2023”.

Contenido patrocinado

stats