Descubren una mina romana en Salvaterra
Se encuentra en Soutolobre, territorio que guarda en su interior yacimientos de gran valor como el Castro dos Penedos
El Concello de Salvaterra de Miño, de la mano de la asociación sin ánimo de lucro, ‘Terra Grovi’, está muy comprometidos con la divulgación y la mejor forma de protección del patrimonio en su territorio, que intentan dar a conocer, como en el caso de la puesta en valor del Castro dos Penedos dos Mouros, uno de los yacimientos más grandes y únicos de Galicia, ubicado entre Soutolobre y Lourido. O ahora, con el reciente descubrimiento de “una Galería y un Pozo de registro’, posiblemente de la época romana, ya que, según el arqueólogo Francisco Herves Raigoso se encuadra en el entorno de la Fonte de Meixouriño, que él mismo está estudiando y que presenta importantes labores de movimientos de tierras de la época romana. Hecho que confirma la explotación minera en ese tiempo a gran escala, en los territorios actuales de los términos municipales de Salvaterra de Miño, As Neves, Salceda de Caselas, Monçao y Valença de Miño, comparable a las portuguesas del río Tera o las propias y famosas Médulas leonesas.
La galería recién descubierta, según el informe del arqueólogo, fue construida para conducción de agua destinada a trabajos de minería, haciendo acopio de la misma y reconduciéndola para labores de “Ruina Montium”, sistema que consistía en canalizar y embalsar agua de ríos y riachuelos, construyendo una serie de galerías en pendiente por las que circulaba, también llamadas ‘cortas mineras’, apreciables en los actuales trabajos de la Plisan, territorio en torno al Castro de Altamira (Taboexa-As Neves), o las cuencas de los ríos Mendo y Tea. Este sistema necesitaba gran cantidad y control de agua y en la nueva galería de la que habla el arqueólogo Herves Raigoso, se pueden apreciar los huecos donde se colocaron las lucernas en el momento de su construcción: justo encima de un canal creado por las fuertes riadas intencionadas.
Este hallazgo, completa los numerosos vestigios en las parroquias de Soutolobre y Lourido y en todo el Concello de Salvaterra de Miño: Coto dos Ladróns, Fiolledo, Corzáns, Pesqueiras, Oleiros. En todos ellos hay paisajes modificados por la intensa actividad minera de los romanos. Y a día de hoy, todo el enclave está en estudio y la mayoría de restos arqueológicos están aún sin registrar “olvidados” o “destruidos” por los movimientos de tierras y debido al desconocimiento de su existencia por falta de información, a pesar de haberse realizado prospecciones arqueológicas.
Una ruta circular para conocer patrimonio
Salvaterra de Miño es un tesoro arqueológico con numerosos hallazgos como un valioso “bifaz achalense” con unos 100.000 años de antigüedad; numerosas Mámoas o una Lucerna de bronce con asa en forma de cabeza de paro hallada en Fiolledo. Los restos más abundantes son los castros en seis parroquias: Uma, Pesqueiras, Salvaterra, Leirado, Lourido y Lira, a los que se suman restos romanos como una vasija con 47 moneadas de distintas épocas imperiales, tejas (tégulas), y ánforas así como numerosos restos de varias edificaciones castreñas en el Castelo, Castro Alegre, A Cividade, el Monte dos Castros y las Mámoas de Oleiros, o la Calzada romana de la que hoy, solo se conserva el famoso Puente de Fillaboa sobre el río Tea.
Y a través de la Ruta Circular diseñada, señalizada y preparada por la Asociación Terra Grovii con ayuda del Concello de Salvaterra, se puede aprovechar la caminata para disfrutar del patrimonio a través de un recorrido de entre hora y media y dos horas, partiendo de la Casa da Cultura de Soutolobre.
Contenido patrocinado
También te puede interesar