Crecente y Arbo rehabilitan fuentes y lavaderos antiguos

Los alcaldes, Julio García-Luengo y Horacio Gil, supervisaron ayer con el delegado de la Xunta, Luis López, los trabajos en los lugares de Pereiro de Fernández y Barcela

El alcalde y el delegado de la Xunta visitando las obras de la fuente-lavadero de Pereiro, en Crecente
El alcalde y el delegado de la Xunta visitando las obras de la fuente-lavadero de Pereiro, en Crecente

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, dentro de la orden de ayudas para la corrección del impacto paisajístico (dotada con 800.000 euros), está colaborando con la puesta en valor de elementos patrimoniales de titularidad municipal en los concellos de Arbo y Crecente. Y ayer, visitaba con los alcaldes, los trabajos de rehabilitación que actualmente se están llevando a cabo. “La Xunta sigue colaborando de manera global y transversal con los ayuntamientos en todas sus necesidades y competencias, especialmente con aquellos de hasta 20.000 habitantes, que tienen menos posibilidades económicas, y por eso impulsamos esta nueva línea de ayudas con el fin de corregir impactos paisajísticos negativos, mejorar la imagen de la comunidad y apostar por el ‘fermosismo' para seguir construyendo la Galicia del futuro”, detalló Luís López.

El Concello de Arbo, para la puesta en valor del lavadero tradicional de Barcela, en O Cruceiro, recibió de la administración autonómica 9.030 euros para su rehabilitación y puesta en valor. Y el Concello de Crecente dispuso de 7.000 euros para la restauración de la Fuente-Lavadero de Pereiro de Fernández, emplazada en la parroquia de Crecente. Subvenciones de la Xunta que suman en conjunto más de 16.000 euros para ambos ayuntamientos de la comarca de A Paradanta y que suponen el 70% del coste de cada inversión. Ambas actuaciones deben estar rematadas antes del 31 de diciembre y ayer, alcaldes y delgado, supervisaban los trabajos junto al jefe territorial de Medio Ambiente, José Manuel González

Y además de Arbo y Crecente, también recibirá ayudas de esta convocatoria de la Xunta, el municipio de Salvaterra de Miño, en la comarca de O Condado, al igual quwe los concellos pontevedreses de A Lama, Agolada, Oia, Rodeiro, Cambados, Valga, Moraña, Tui, Dozón, y Fornelos de Montes.

Puesta en valor del patrimonio en el rural

El Concello de Arbo inició en 2019 un ambicioso proyecto de rehabilitación y puesta en valor de sus fuentes y lavaderos tradicionales para integrarlos mejor en el entorno donde se encuentran ubicados. Y desde ese año, ya se han restaurado Lavaderos y Fuentes en As Valiñas, Sela, O Perneiral, en Cabeiras, Urzal, en Barcela, Merelle, en Cabeiras o Vieiro en Mourentan. Y así hasta una veintena. Los Lavaderos forman parte de la cultura popular de Arbo y los arbense, ya que estas construcciones populares cercanas a las fuentes de uso colectivo, eran lugares a los que acudían las vecinas a lavar la ropa, una tarea que se convertía en un acto social y colectivo. Y en el ánimo del alcalde, Horacio Gil, está recuperar en 4 años el patrimonio historico, cultural y etnográfico de este municipio con la finalidad de favorecer la tipología de los elementos típicos de la cultura gallega y en este caso arbense, potenciando su valor y su integración en el entorno rural.

Contenido patrocinado

stats