Corzáns recupera ‘A Fonte da Inquisición’
El Concello de Salvaterra inició los trabajos de puesta en valor de este bien patrimonial protegido, hoy abandonado y en ruinas
Esta misma semana comezaban los trabajos de consolidación de la ‘Fonte da Casa da Inquisición’, en Corzáns, Salvaterra de Miño. Un bien protegido por Patrimonio cultural y que el Concello, con estas obras, financiadas por la Axencia de Turismo de Galicia contempla tomar medidas para afianzar y reforzar los restos que se conservan. Será necesario sustituir varios elementos dañados o que se han perdido, así como asegurar la estabilidad del conjunto. Todo ello para “salvagardar e protexer os bens culturais do municipio, neste caso a Fonte da Casa da Inquisición, actualmente en total estado de abandono, sobre todo o muro frontal composto por dúas follas, chegando a separarse a cara exterior da interior e cun desplome importante”, explican desde Alcaldía.
Para poder acometer la consolidación de este bien patrimonial que hoy es solo una ruina, será necesario desmontar el muro frontal, y afianzarlo de nuevo así como proceder a la retirada de la vegetación incontrolada que rodea todo el entorno y levantar una contención lateral (izquierda). Y si fuese necesario, canalizar correctamente el agua que mana por detrás del muro. Esta fuente de la “Casa de la Inquisición”, está a 100 metros de los restos del ‘Pazo da Inquisición’, y es probable que estuviese dentro de la finca matriz. Es una construcción con dos muros de contención de sillería labrada de piedra, soterrados, por un lado, y donde originalmente había un tercer muro formando una composición en forma de “U”, (hoy desaparecido). Un espacio recogido del que sigue manando agua de un ‘cañón’ central. Y en cuanto al muro frontal, está también dividido en dos zonas por un saliente horizontal central, rematado por una cornisa (hoy derruida), y con una hornacina en el centro. Y en la parte inferior, una pequeña bancada con otras tres hornacinas: una central por donde fluye el agua, y las dos restantes, ciegas. Por otra parte, el muro lateral es liso con una bancada inferior, y formado por un pequeño estanque rectangular que recoge el agua sobrante que rebosa en un canal de riego. Y en la zona de acceso, que tiene suelo de tierra, hay una mesa tosca de piedra totalmente ajena al conjunto. Este elemento singular del patrimonio local y bien a conservar, "A Fonte da Inquisición”, mantiene la misma sillería e igual ornamentación que la utilizada en la “Porta da Inquisición”. Por lo cual, todo apunta a que, lo más probable, ambos estén datados en la misma época, finales del siglo XVII.
El entorno de A Capela de San Roque
El Concello de Salvaterra, por más de 553.000, euros, licita la obra de humanización del entorno de la ‘Capela de San Roque’, en la parroquia de Cabreira, para que todas las empresas interesadas presenten sus ofertas, hasta el 20 de octubre. Las obras están financiadas a través del Plan Extra y Plan +Provincia, de la Diputación de Pontevedra. Este entorno tiene un pavimento de firme bituminoso y no dispone de zonas de tránsito peatonal. La actuación abarca 135m y un ancho variable entre 4,5 y 27m. Y dadas las características de la rúa de acceso a la capilla y al palco de la música, se contempla eliminar el tráfico y humanizar la vía, creando una plataforma única, dando protagonismo al viandante, ampliando el espacio peatonal con una mínima de 2,5 m. de anchura y reducir el ancho de la vía para el tránsito de vehículos. Y en los accesos a la capilla de San Roque, colocar pavimento de losa granítica y un eje central para priorizar al peatón respetando la entrada de vehículos a las viviendas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar