El Corpus Christi brilla como nunca en las calles
Miles de personas participaron en la manifestación religiosa, con Ponteareas como principal punto de interés. También en Redondela, A Guarda y Gondomar
Curiosamente, los miles de visitantes que se desplazaron hasta Ponteareas en el Día Grande de Corpus, fueron llegando por oleadas. Los más madrugadores cuando despuntaba el día, para recorrer pausadamente los distintos tramos alfombrados diseminados por las calles y plazas del centro urbano y poder contemplar las 29 alfombras recién elaboradas, sin agobios. En la siguiente oleada, aunque ya la gente empezaba a llenar las calles y empezaban las dificultades para encontrar aparcamiento, todavía se podía caminar sin apreturas para ver las alfombras. Y la tercera oleada, la que siempre llega con el tiempo contado para encontrar aparcamiento, acceder a la almendra central de la Villa del Corpus y buscar un buen sitio para ver pasar la procesión, bajo la tradicional lluvia de pétalos, ya se encontró con miles de personas llenando las calles alfombradas y muchas dificultades para avanzar. En ese momento, cercano al mediodía, Ponteareas era un hervidero de visitantes de muy distintas procedencias, en su mayoría vigueses, portugueses y vecinos de los concellos cercanos, aunque había algunos de más lejos, como una mujer japonesa ataviada con su tradicional Kimono y un paraguas para resguardarse del sol, que en ese momento caía implacable sobre Ponteareas.
Y así, entre miles de personas, salió la procesión desde la Iglesia de San Miguel con la Custodia del Santísimo pisando la primera alfombra: la de la Orotava, Villa hermanada con Ponteareas hace casi medio siglo. Tras pisar las otras tres alfombras de Praza Bugallal, la Custodia llegó a la Rúa Oriente entre una intensa lluvia de pétalos hasta entrar en la Paza Maior, donde se ubicaron las alfombras inclusivas de este Corpus: las de Adapta, Avelaiña y la ONCE, y donde el obispo, que ofició la misa solemne de Corpus, rezó la primera oración en el altar de Plaza Mayor, para encarar el tramo “más difícil del recorrido”, la bajada de las escaleras de la cuesta de San Gregorio.
Flores, aromas y visitantes exóticos
La nota exótica de este Corpus la captó la cámara de Atlántico: una visitante japonesa ataviada con el tradicional kimono bajo un paraguas para resguardarse del sol, en la Plaza de Bugallal tras la salida de la procesión tras la misa solemne que fue seguida de cientos de personas a través de la gran pantalla instalada en un lateral de la iglesia de San Miguel, donde también había visitantes de habla inglesa y muchos del vecino Portugal y de la urbe viguesa. Quien más y quien menos se refrescaba con abanicos de mano recorriendo las alfombras teléfono en ristre para inmortalizarlas como recuerdo a golpe de cámara. Y el día más solemne de Ponteareas, con la celebración de Corpus, Fiesta de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural (BIC), los y las alfombristas –o ‘alfombreiros’, término aprobado por la RAG– son los grandes protagonistas. Son quienes atraen visitantes el día de Corpus, para admirar sus obras de arte efímero y quienes pasean el nombre de Ponteareas por el mundo. Este año, calculan que fueron unas 20 toneladas de material verde las que se emplearon en confeccionar 29 tapices, siendo la flor más utilizada, la hortensia. Y además, impulsaron la primera muestra de Arte Floral con la participación de 14 floristerías.
La misa solemne y la procesión de Corpus, oficiada y presidida por el obispo José Valín, fueron retransmitidas en directo a través de una pantalla gigante instalada en la Plaza de Bugallal. Actos a los que asistieron, acompañando a la alcaldesa, Nava Castro, su primer teniente alcalde, Juan Carlos González, el conselleiro Román Rodríguez y la directora de Xuventude, Lara Meneses, en representación de la Xunta; el presidente de la Diputación, Luís López, que calificó el recorrido procesional como “un Camino en el que contemplar la belleza de las alfombras florales, con las que los vecinos engalanan cada año, calles y plazas de Ponteareas”. Y asistieron también ayer a la misa y procesión de Corpus, alcaldes y alcaldesas de la zona como Nidia Arévalo, de Mos; Luis Piña, de A Cañiza, y Horacio Gil, de Arbo, junto a otras autoridades e invitados destacados. Y tampoco faltaron en la procesión, los niños de Primera Comunión y algunas –escasas este año–, damas con mantilla.
Las fiestas de Corpus continúan hoy lunes, festivo local, con el acto institucional de entrega de las Medallas de Corpus (20:30h), precedido de una misa (18:30h), en la iglesia parroquial de San Miguel y la ofrenda floral en recuerdo de los alfombristas fallecidos (20h).
Contenido patrocinado
También te puede interesar