La corporación de Arbo, con 10 concejales hasta 2027

Al dimitir Manuel Rivera, de Alternativa para el Progreso de Arbo, el resto de su lista renunció quedando solo 10 de 11 ediles

Horacio Gil al frente de una corporación de 10 concejales.
Horacio Gil al frente de una corporación de 10 concejales.

La Junta electoral no tuvo tiempo para reaccionar y la corporación del Concello de Arbo se queda con un concejal menos. El motivo: la renuncia del exalcalde Manuel Rivera que a sus 79 años encabezó la candidatura de Alternativa para el Progreso de Arbo, APPA, y que, al haber perdido la pugna personal, y política con el actual alcalde, Horacio Gil, y haber salido elegido solo él, renunció a su acta de concejal provocando la dimisión en cadena del resto de la lista. Y así, en lugar de 11, la corporación municipal de Arbo ha quedado conformada por 10 ediles, hasta 2027, final del mandato que ahora se inicia. Y además, con solo dos grupos políticos que fueron los que asistieron al pleno de investidura el pasado sábado: el PP con 9 ediles, mayoría absoluta, y 2 de Agrelar.

Por otra parte, y dentro de la crónica municipal después de los plenos de investidura, ya hay reacciones. Tras lsalir elegida la alcaldesa, Nava Castro, por ser la del PP la lista más votada, el PSOE de Ponteareas dice que no fue una sorpresa porque horas antes de comenzar la sesión, ya tenían conocimiento de que ACiP se votaría a sí mismo cerrando cualquier opción a que Cristina Fernández (BNG), fuera elegida de nuevo. Desde el PSOE defienden que fueron honestos con la palabra dada y retiraron su candidatura en favor del BNG porque "entendemos que é necesario e bo para Ponteareas un goberno de esquerdas e progresista" (además de que era obligado por el pacto establecido a nivel Galicia entre el BNG y el PSOE).

Y tampoco esconden su decepción por no alcanzar una alternativa “para impedir a volta dos Castro ao goberno”, aunque respetan el resultado democrático y felicitan a Nava Castro como nueva alcaldesa de Ponteareas deseándole “toda a sorte posible" porque –señalan-, "será a sorte de Ponteareas”. La portavoz, Vanesa Fernández, anuncia que llevarán a cabo una oposición constructiva, en favor de los intereses y preocupaciones de los vecinos. “Isto significa, que non permitiremos ningún retroceso na modernización e progreso dos últimos 8 anos do goberno bipartito".

Contenido patrocinado

stats