Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
La alcaldesa, Nava Castro y su grupo de gobierno apuestan por “innovar” en la celebración de la fiesta más emblemática de Ponteareas declarada de Interese Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural Inmaterial. La meta es elevarla a dimensiones sensoriales para que el arte efímero de las alfombras florales logre pervivir más allá del instante en el que se pisan, se deshojan o se manipulan materiales vegetales como el árnica, el hinojo, las cocas de eucalipto o las imprescindibles flores. Y de ahí la idea de crear esa esencia y atraparla en un frasco de perfume para poderla conservar en forma etérea de “fragancia” para revivir, en cualquier momento, el espíritu del Corpus. “Queremos que ese sentimento de orgullo e paixón polo noso Corpus Christi e pola tradición alfombrista, vaia un paso máis aló, creando un produto que nos transporte directamente a ese tempo máxico”, explica la alcaldesa. Y para ello, el Concello cuenta con el talento del perfumista coruñés Gigirey, con amplia trayectoria internacional. Este 'nariz de oro’, para crear esa fragrancia única con olor a Corpus, se desplazará a Ponteareas para visitar portales alfombristas, participar y sumergirse en las emociones, tradiciones, botánica y simbolismo, para que sea el “olfato”, el vehículo para el recuerdo que “nos transporte al Corpus en cualquier momento, a través de los sentidos”.
Este creador de “emociones”, se enfrenta al reto de interpretar la sensibilidad de las y los alfombristas creando una fragancia “que nos transporte al alma" del Corpus Christi. "Quiero expresar mi agradecimiento al Concello de Ponteareas por imitarme a ser parte de esta celebración, es un privilegio que valoro profundamente”, afirma el afamado perfumista.
La Fundación Rogelio Groba y la Orquesta de Cámara Galega presentaron ayer en la Casa de Galicia de Madrid, la XIII edición del Festival Groba, que comenzará el 17 de agosto en Ponteareas llenando de música varios espacios de la Villa del Corpus, con la participación de reconocidas figuras internacionales y un programa que combina excelencia artística y formación de jóvenes talentos. Rogelio Groba Otero, presidente de la Fundación Groba y director de la Orquesta de Cámara Galega, estuvo acompañado por la alcaldesa de Ponteareas, Nava Castro y el director xeral de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo, que calificó al Festival Groba de cita ineludible y homenaje anual al maestro Groba.
Contenido patrocinado
También te puede interesar