Convenio Xunta-A Cañiza por los daños en los incendios

El acuerdo suscrito establece una ayuda de 3.067 euros destinados al arreglo de víales públicos y compensar costes por la participación de personal municipal en la extinción

Un bulldozer intentanto apagar los focos del incendio en A Cañiza, en una zona de difícil acceso.
Un bulldozer intentanto apagar los focos del incendio en A Cañiza, en una zona de difícil acceso.

La colaboración entre Xunta de Galicia y Concello de A Cañiza, se concretó con la firma de un protocolo para paliar daños y gastos derivados de la cooperación municipal en el incendio forestal del pasado 30 de julio. El convenio suscrito por el alcalde, Luis Piña y el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, establece una ayuda económica de 3.067 euros, por daños en viales públicos y compensar costes por la participación de personal municipal en las labores de apoyo en la extinción. Este acuerdo forma parte del procedimiento iniciado por la Xunta a través de la Dirección Xeral de Administración Local que, el 2 de septiembre abrió el plazo para que los concellos afectados por incendios este verano, solicitasen ayudas por sus actuaciones en esta emergencia. Y en respuesta a esa convocatoria, el Concello da Cañiza presentó documentación solicitando apoyo para afrontar costes por la movilización municipal y reparar infraestructuras dañadas. “Esta colaboración da Xunta é un exemplo de coordinación institucional e apoio ao labor desenvolvido polo Concello durante unha emerxencia de grande magnitude, e grazas a esta achega económica poderemos recuperar parte dos recursos investidos en reparar os danos máis urxentes nos viais públicos”, señala el alcalde.

El incendio declarado simultáneamente en cinco puntos, afectó a las parroquias de Oroso, Couto, A Cañiza y Valeixe (la más perjudicada), y arrasó más de 280 hectáreas, convirtiéndose en aquel momento en el primero y uno de los incendios más graves de este verano en Galicia, que puso en riesgo personas y bienes, declarado de nivel 2 por la proximidad del fuego a las zonas habitadas. Durante la emergencia, se activó por vez primera en Galicia el sistema ‘Es-Alert’, para avisar a la población con mensajes en los móviles. Y se desplegó un amplio dispositivo de medios de extinción con una respuesta ejemplar por parte de todas las administraciones implicadas y más de 200 profesionales. El Concello de A Cañiza agradece la cooperación institucional y se reafirma en su compromiso de seguir trabajando en prevención y recuperación ambiental por el bienestar de todos sus vecinos.

Contenido patrocinado

stats