La contaminación era ayer ya visible en la superficie del Tea

Mientras el Concello programa este domingo una ruta por el Tea desde A Freixa, ayer el río amanecía con una gran contasminación en superficie, que inspeccionó el Seprona

Publicado: 12 ago 2022 - 00:01 Actualizado: 12 ago 2022 - 01:37
Con esta enorme mancha contamiante, amaneció ayer el río Tea a su paso por A Freixa.
Con esta enorme mancha contamiante, amaneció ayer el río Tea a su paso por A Freixa.

El Tea, amaneció ayer con una enorme mancha de contaminación en superficie de origen desconocido. El Seprona, tras recibir el aviso, se personó en A Freixa y levantó atestado del estado del río, y también se dio parte a la Confederación Hidrogáfica Miño-Sil para que tomase muestras del agua para analizarlas. Y las dos plataformas ciudadanas, CISAC y Tea Vivo, fueron avisadas por los vecinos, que según explicaban a este diario, ignoraban si la concejala de Medio Ambienre, Rosa Covelo (BNG), estuvo “porque no la vimos por ningún sitio, a pesar del gran revuelo vecinal que se armó al ir corriéndose la voz".

La playa de A Freixa sigue prohibida para el baño. Y desde el Concello se han limitado colocar unos carteles de aviso, pero en lugares poco visibles, mientras aumenta la preocupación y el asombro ciudadano ante la pasividad del gobierno local, sin hacer absolutamente nada”, excepto organizar para este domingo, una ruta por el Tea desde A Freixa hasta Padróns.

Por parte del Partido Popular también explican que, un mes después de presentar por registro -el 14 de julio-, una serie de preguntas sobre la contaminación del Tea que conlleva la prohibición de bañarse en A Freixa por niveles altos de bacterias E-coli (Enterococo Intestinal), y Escherichia, según fuentes del Sergas, siguen esperando respuesta del bipartito, y sin saber las acciones que han llevado a cabo para que la calidad de las aguas en A Freixa, y río abajo en San Roque, A Moscadeira y As Partidas, “vuelvan a ser aptas para el baño antes de que termine el verano”. Pero “seguimos esperando soluciones y respuestas”, denuncian los populares, que ya llevaron a pleno este problema.

Usuarios de A Freixa y vecinos, se quejan de la pasividad del gobierno local. Y la población en general critica “que solo se dediquen a hacer ‘dibujitos’ en las calles y a poner bancos inservibles porque están a pleno sol”. Hay enfado generalizado que cada día sube de tono. Y son numerosas personas las que comentan a este diario que optan por la alternativa de irse a las playas de Salvaterra o Covelo "para bañarnos en el mismo río Tea, ya que en Ponteareas no podemos”.

Contenido patrocinado

stats