Comunidades energéticas solidarias en el rural gallego
Condado - Paradanta
Desde Ponteareas, el innovador proyecto ‘Comunes’, pone el foco en el desarrollo rural para que pueda generar, consumir y almacenar su propia energía y fijar población
Con sede territorial en Ponteareas, ‘Insta-Servicios jurídicos ambientales’, eligió Santiago de Compostela para reunirse y presentar la iniciativa “Proyecto Comunes, Comunidades Energéticas Solidarias para una transición justa, inclusiva y equitativa” en Galicia. Un encuentro en el que participaron representantes de administraciones públicas, comunidades energéticas, sector técnico, Universidad y sociedad civil. Durante la reunión de trabajo, se abordó el concepto de comunidad energética, como entidad formada por ciudadanía, pymes y entes locales, para generar, consumir y almacenar su propia energía (renovable), con un gran potencial para desarrollarse en el Rural gallego. Un modelo de las comunidades energéticas, aún en construcción en Galicia, pero con capacidad para integrar en su funcionamiento acciones de justicia social e inclusión, “atendiendo a colectivos vulnerables, personas mayores y movilidad, reforzando la igualdad de género y combatiendo la pobreza energética muy presente en zonas aisladas”, tal y como explicaron los promotores de la iniciativa a este diario.
En la reflexión colectiva se destacó la utilidad de involucrar a servicios sociales y ayuntamientos, reforzar formación energética a la población para que puedan entender sus facturas, y acompañamiento práctico a los hogares con oficinas municipales fijas e itinerantes, para agilizar los trámites administrativos. Y se puso en valor el papel de las Comunidades de Montes y asociaciones parroquiales para llevar a cabo estos proyectos. El debate identificó retos recurrentes: dificultad para llegar a hogares vulnerables, falta de información energética y trámites complejos; una financiación insuficiente y dispersa; así como de oportunidades claras para que Galicia adopte este modelo desarrollando el rural y fijando población, y dando más autonomía energética a ciudadanos y concellos. El Proyecto Comunes, culmina en Madrid, el 7 de noviembre, presentando resultados de las reuniones territoriales (Extremadura, Cataluña y Galicia), ante representantes estatales, avanzan los promotores.
Contenido patrocinado
También te puede interesar