Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Quedan dos años de mandato y Chus Garrote ha renovado el pacto de gobernabilidad y sigue manteniendo la primera tenencia de alcaldía y dos concejalías.
Garrote es optimista, pero apunta que aún tiene asignaturas pendientes en sus áreas como la renovación de toda la Iluminación “que ahora con la subvención del IDAE quiero que salga adelante”. Considera que todos los proyectos de la Edusi son importantes y en el anterior mandato “planificamos, pero como los tiempos son los que son y la administración es más lenta de lo que quisieramos, ahora se juntaron todas las obras y me gustaría poderlas ejecutar en su totalidad". Precisamente al hilo de la sobrecarga de obras de humanización y de que la gente de Ponteareas se está yendo a comprar a otros concellos vecinos por la incomodidad que suponen y la imposibilidad de aparcar, Chus Garrote puntualiza que la pretensión del gobierno local “es que el pequeño comercio de cercanía sea el preferido de la población y si vas andando más te paras, ves y compras, y si a la ciudadanía le das espacio lo coge, por eso cuando las obras troncales estén listas hablamos porque estoy segura de que las cosas mejorarán".
En lo que concierne al rural, como concejala de Vías y Obras comenta que estos días visitó unos trabajos “y el ingeniero municipal me decía que el asfaltado puede ser eterno, tenemos más de 400 kilómetros de viales municipales y el presupuesto no da, pero en eso estamos, y ahora me estoy dedicando más a”reasfaltados" en zonas donde hay población, y entiendo que la gente quiera mejoras, pero no tengo partida presupuestaria, ya me gustaría". Otra de las concejalías socialistas es la de Nuevas Tecnologías “que vienen para quedarse y la pandemia nos ha marcado tendencia y quisiera que la fibra óptica fuese realidad en las 24 parroquias de Ponteareas". Y a preguntas de este diario sobre que Ponteareas en una ciudad dormitorio quiere pensar "que siempre lo fue y estamos hablando ya de lejos en el tiempo, de cuando hubo una gran promoción inmobiliaria a buenos precios y mucha gente de Vigo compró, pero solo venía a dormir, por eso, nuestra pretensión es que sea una ciudad donde te apetece vivir, y para ello hay que dar alicientes”.
Como anterior concejala del área de Urbanismo para Chus Garrote el Plan General de Ordenación Municipal, PGOM “es mi espinita clavada”. Pero después de una muy larga espera “en pocas semanas lo llevaremos a pleno porque ya el escollo del agua está resuelto y solo contemplamos una aprobación total". Queda un fleco, reconoce: abrir el río Tea al pueblo pero que no se puede realizar porque hoy son propiedades privadas. Y en lo tocante al área de suelo industrial de A Lomba es su siguiente prioridad porque “hay que darle seguridad a las empresas asentadas, pero vuelvo a insistir en lo mismo: los tiempos de la administración no dan para nada”. Y también quiere recordar que, dentro del presupuesto del anterior mandato, ya estaba contemplada una partida presupuestaria para el Plan Parcial (sectorial) de A Lomba. Y al hilo, otro dato negativo: la falta de trabajo y en consecuencia pérdida de población “Es cierto que bajó la población pero hace tiempo, y hubo gente que se fue, pero seguimos siendo una población joven y eso es positivo”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar