A Cañiza y Melgaço sellan su amistad y un futuro en común
El alcalde cañicense visitó oficialmente al nuevo presidente de la Cámara del municipio portugués, que conforman con Crecente, Arbo y As Neves la quinta Eurocidade do Miño
Luis Piña, regidor cañicense, se desplazó hasta Melgaço para mantener su primera visita oficial con el nuevo presidente de la Câmara Municipal, José Albano Domingues, recientemente elegido tras las últimas elecciones municipales portuguesas del pasado 12 de octubre de 2025, a quien transmitió la felicitación de los cañicenses deseándole “éxito nesta nova etapa na presidencia do seu municipio”. Esta primera toma de contacto responde a la solicitud del alcalde de A Cañiza –que por cierto, nació en Lisboa–, de concertar un encuentro oficial con su homólogo portugués, primero para conocerse personalmente y para empezar a abordar las principales cuestiones que afectan y unen a los dos territorios.
A lo largo de esta primera reunión, ambos alcaldes coincidieron en la importancia de mantener una línea de “cordialidad, diálogo y trabajo conjunto”, de cara a continuar la senda de cooperación institucional desarrollada en los últimos años. Y el alcalde Piña aprovechó para transmitirle la “felicitación dos cañicenses" al nuevo titular de la Câmara de Melgaço” y desearle “éxito nesta nova etapa de presidencia do municipio”.
Uno de los asuntos centrales de este encuentro fue el relacionado con el avance del proyecto de la 'Eurocidade do Miño”, que aspira a convertirse en la quinta de la Eurorrexión Galicia–Norte de Portugal. Y que según el alcalde de A Cañiza, es una iniciativa “estratéxica de cooperación transfronteiriza que xa conta co visto e prace das autoridades de Santiago de Compostela e Madrid, e que se atopa pendente da validación definitiva por parte de Lisboa”.
Esta Eurocidade do Miño –señaló Luis Piña–, constituye una herramienta clave para acompañar, promover, coordinar y ejecutar proyectos transfronterizos “aproveitando as estreitas ligazóns xeográficas, económicas, sociais e culturais que comparten os municipios implicados”.
La futura Eurocidade do Miño integrará a tres concellos de A Paradanta: Arbo, Crecente y A Cañiza; al municipio de As Neves, de O Condado. Y Melgaço, en Portugal, que juntos configuran un territorio “con una zona de influencia directa de más de 30.000 habitantes”, puntualiza Luis Piña.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último