Condado/Paradanta
Declarar BIC a la Fuente de Troncoso depende del BNG
El Concello de A Cañiza dictaminará en la Comisión Informativa de este viernes, 22 de julio, la aprobación en el pleno ordinario convocado para el próximo 28 de julio, de la adhesión a la ‘Eurocidade do Miño’, la quinta de la Eurorregión Galicia Norte de Portugal. Una aprobación que supondrá una nueva vía de cooperación transfronteriza entre los cinco concellos que la conforman.
El pasado 23 de abril, en el salón de plenos del Concello de Arbo, se firmó el protocolo de Cooperación de cara a iniciar el proceso de creación de la nueva Eurocidade do Miño. Firma en la que estuvieron presentes los alcalde que forman parte de la misma: el de Arbo, Horacio Gil, el de As Neves, Xose Rodríguez, el de Crecente, Julio César García-Luengo, y el de A Cañiza, Luís Piña. Y por la parte portuguesa, Manuel Batista Calçada Pombal, presidente de la Cámara Municipal de Melgaço. La ‘Eurocidade do Miño’, tendrá una zona de influencia directa de 30.000 personas, sin contar el flujo indirecto de las zonas más pobloadas de Galicia como Vigo, Pontevedra y Ourense, entre otras poblaciones del Sur de Galicia. La de de abril, fue una reunión preparatoria para avanzar en la puesta en marcha de la quinta Eurocidade do Miño (que en esta zona de la ‘raia’ se suma a las de Salvaterra-Monçao y Tui-Valença). Un amplio territorio, formado por el Valle del Miño con identidad común, larga tradición de cooperación entre los concellos que la forman y una misma estrategia de futuro. Una colaboración que, según se recoge en su declaración constitucional, “é un dos medios máis eficaces para a aproximación das poboacións fronteirizas; suprimindo as dificultades que implican todas as fronteiras, promocionando un maior achegamento institucional entre todos, fomentando o desenvolvemento económico, social, cultural e ambiental destas rexións, así como os servizos comúns como instrumento dinamizador da convivencia e o benestar da veciñanza”.
La proximidad geográfica, las afinidades culturales, históricas y económicas entre los concellos de Arbo, Crecente, Melgaço, A Cañiza y As Neves, han sido factores determinantes para crear esta nueva ‘Eurocidade do Miño’.
En Arbo, previa a la firma protocolaria del mes de abril, tuvo lugar el 18 de febrero, una primera toma de contacto entre los alcaldes, Horacio Gil, Julio César García-Luengo, y Manoel Batista, para fortalecer lazos de amistad, municipales y comerciales entre municipios vecinos. Y ahí nació la nueva ‘Eurocidade do Miño’.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último