Camino de flores para Burgos

La Asociación de Alfombristas do Corpus Cristi de Ponteareas, unieron con una hermosa alfombra floral, el Año Jubilar de Burgos con el Año Xacobeo de Galicia

El hermoso tapiz de rosas, hotensias y buganvilla dedicado a San María la Mayor
El hermoso tapiz de rosas, hotensias y buganvilla dedicado a San María la Mayor

La Asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas, fue invitada por el Ayuntamiento y el Cabildo de Burgos, y la Fundación VIII Centenario, a participar en la fiesta de Santa María La Mayor, hermosa plaza donde los alfombristas, allí desplazados, hicieron su particular ofrenda ‘bordando’ con flores un tapiz como los que se hacen en la Villa del Tea con motivo de la fiesta del Corpus Christi. Para ello, 18 miembros de esta Asociación de Alfombristas ponteareana viajaron este fin de semana a la capital burgalesa donde, en la madrugada del domingo, 27 de junio reprodujeron con 'pétalos de rosas, hortensias y buganvilla, el Rosetón de la Puerta Sacramental como Homenaje a los 800 años de la Catedral. Y con el motivo central de la alfombra, unieron el Año Jubilar de Burgos con el Año Santo Xacobeo de Galicia,.

Este pasado domingo se convirtió en una magnífica experiencia para los alfombristas ponteareanos encabezados por el presidente de la Asociación, Miguel Ángel García, a quienes el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, se acercó a saludar y a felicitarles en nombre de los burgaleses por su ofrenda floral en la fiesta grande de Santa María la Mayor y celebrar los 800 años de la Catedral, en un entorno medieval en el que no faltaron los tradicionales Gigantes representando a personajes históricos. Una entrañable iniciativa que partió de Ramon Novoa Carballido, vecino de Burgos, pero natural de Ponteareas, quien se puso en contacto con la Asociación de Alfombristas do Corpus Christi para llevarla a cabo en un año muy especial y emblemático tanto para Burgos como para Santiago de Compostela.

“Quisimos también dedicar un cariñoso recuerdo a Don José Ramón Novoa Suárez", pontearan, profesor emérito de la Universidad de Burgos, licenciado en Ciencias Químicas, fundador de la Escuela Técnica de Aparejadores de Burgos, que, durante muchos años ejerció el cargo de director de la Escuela Politécnica Superior de la capital castellana. Una persona muy vinculada a su tierra natal y un defensor de la historia de Ponteareas como queda reflejado en sus documentados trabajos y artículos publicados. Año tras año, José Ramón Novoa Suárez, acudía junto con su hijo Ramón Novoa Carballido a la celebración de la Fiesta del Corpus en su villa natal, y de la que fue Pregonero en 1999. “Y le gustaba integrarse como un alfombrista más para ayudar en la elaboración de algún tapiz la madrugada previa al domingo de Corpus”, recuerda García Correa..

Los alfombristas desplazados a Burgos regresaron muy satisfechos con su ofrenda floral en una ciudad que, dentro de la península Ibérica, es una de las localidades esenciales en el Camino Francés a Santiago, el más importante del itinerario compostelano. Su propia configuración medieval presenta una morfología de ciudad camino. “Y por eso también esta ofrenda floral va dedicada al Camino Francés”.

Contenido patrocinado

stats