La Camelia, flor de Galicia y símbolo en clave femenina
Es tan efímera y bella como al arte floral alfombrista de Ponteareas que, este fin de semana fue protagonista de la Exposición de la Camelia con cerca de 30 expositores
“Es mucho más que una hermosa flor, es un símbolo profundamente ligado a nuestra tierra, Galicia, que lleva décadas cultivándose con pasión como un elemento ornamental que define jardines históricos, pazos y espacios públicos así como propuestas de éxito como la ‘Ruta das Camelias’ que gracias a esta flor, villas y ciudades gallegas viven cada invierno una auténtica explosión de belleza, contribuyendo al embellecimiento de nuestras calles, creando un atractivo turístico que atrae a miles de visitantes”, destacó la alcaldesa, Nava Castro, en la inauguración de la Exposición da Camelia de Ponteareas. Un acto encabezado por el teniente alcalde, Juan Carlos G. Carrera que contó con la asistencia de la presidenta de la Sociedad Española de la Camelia, Carmen Salinero y del diputado provincial de Acción Comunitaria, Javier Tourís, que se encargaron de entregar los premios del Concurso de Relatos a los tres ganadores: Anxo Fernández Carrera (1º premio), Martín León González (2º) y Xabi Barros Rodríguez (3º). En el marco de la exposición, que reunió a 27 expositores durante el puente festivo convirtiéndose en uno de los puntos de mayor afluencia de la jornada del sábado con una más que destacada participación, el público disfrutó de actividades centradas en el Mundo de la Camelia como una ‘charla-cata de té’, un taller especializado y la actuación de las Pandeiteiras Sadeo. Y el domingo, último día para disfrutar con calma de la exposición.
La Camelia es mucho más que belleza, destaca también por su sorprendente historia profundamente humana: en 1893, en Nueva Zelanda, una camelia blanca fue símbolo de libertad y lucha por el sufragio universal femenino cuando el 19 de septiembre, el gobernador, Lord Glasgow, promulgó la ley que otorgaba a las mujeres el derecho al voto. Y la camelia blanca, llevada por mujeres y hombres que apoyaban la causa, quedó para siempre asociada a Kate Sheppard, pionera del movimiento sufragista. Hoy, la variedad que lleva su nombre, es el recuerdo vivo de aquella conquista histórica. O en Brasil, donde fue emblema del movimiento abolicionista de libertad para los esclavos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar