Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Un equipo de arqueología busca en O Porriño vestigios del primer hombre de Galicia. Los investigadores, liderados por los arqueólogos, Eduardo Méndez-Quintas (Universidad de Vigo), y Manuel Santonja (Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana CENIEH), intervienen en el yacimiento de As Gándaras de Budiño con el objetivo principal de datar con precisión las piezas paleolíticas que esconde la zona de A Lagoa.
Se trata de un estudio que se está llevando a cabo con apoyo del Concello de O Porriño, y que revelará -como sospechan los especialistas-, si en As Gándaras están los primeros rastros de presencia humana en Galicia. “Os xacementos das Gándaras de Budiño sempre foron referentes en Galicia tras o seu descubrimento por Emiliano Aguirre no ano 1961”, explica a este respecto el arqueológo de la UVigo, Méndez-Quintas. En ese momento -señala-, "os avances científicos non permitían datar con precisión, e o estudo que se fixo determinou que tiña unha antigüidade duns 26.000 anos cando estimamos que poderían ter unha idade arredor de 300.000 anos”.
Ahora, en el plazo estimado de dos meses ya se tendrán los resultado de las analíticas realizadas a las piezas encontradas en este sondeo, y se podrá determinar si el de As Gándaras de Budiño es el yacimiento más antiguo de Galicia como presupone este equipo de arquología que está trabjando ‘in situ’. Estos estudios que se están haciendo -según apunta el alcalde, Alejandro Lorenzo-, "teñen un valor que vai moito máis aló do local e do autonómico, xa que van permitir desbotar esa idea errónea de que en Galicia o Paleolítico ía con retraso, e coñecer tamén con máis precisión os movementos humanos en Europa na Prehistoria e o noso Concello garda datos de gran valor”.
Los trabajos, que van a continuar hasta este domingo, están dando “resultados muy valiosos e inesperados” ya que, como apuntan Eduardo Méndez-Quintas y Manuel Santonja “no es habitual encontrar tal densidad de piezas y a este nivel de superficie en yacimientos ibéricos”, señalan ambos arqueólogos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último