BNG y PP se enfrentan en un pleno por A Fonte de Troncoso
Para sorpresa del BNG, el grupo del Partido Popular presentó una moción planteando declarar BIC, Bien de Interés Cultural, la histórica fuente de Antonio Palacios
El grupo de gobierno del BNG del Concello de Mondariz-Balneario acordó en el último pleno extraordinario “reclamar a la Xunta” el compromiso de restauración de la Fonte de Troncoso, reprochando al grupo municipal del Partido Popular que “votase en contra de la moción” a pesar de que han pasado dos años sin ningún avance en la ejecución de las obras. El Bloque –que enfatiza en nota de prensa que gobierna con mayoría absoluta desde 2023–, lamenta los innumerables e infructuosos intentos de ser recibidos por Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia para actualizar y confirmar la vigencia del compromiso con el Concello. Y por eso, decidió llevar a Pleno la moción “para requerir una respuesta inmediata”, encontrándose con que la portavoz del Partido Popular “votó en contra”.
Y va más allá para señalar que, Marisa Domínguez, con sus palabras “insinuó que si la rehabilitación non se tiña levado a termo até esta altura é porque ela non está sentada na Alcaldía”, dando a “entender” –según el alcalde nacionalista–, “cal é o motivo do absoluto silencio e inmobilismo da Xunta de Galicia nesta cuestión”. Pero la sorpresa también se la llevó el equipo de gobierno nacionalista, cuando la portavoz popular planteó ‘declarar BIC, Bien de Interés Cultural A Fonte de Troncoso’, instando al gobierno municipal a solicitar la línea de financiación de Distribución del fondo adicional de Cooperación Local para inversiones de carácter estratégico en la convocatoria de 2025, y así poder acometer la “restauración de A Fonte de Troncoso”.
Y tras verificar que dicha fuente “no está declarada como BIC”, el PP solicitó el “inicio inmediato” de la tramitación necesaria para conseguir dicha declaración “esencial” para garantizar su conservación y acceder a fondos económicos específicos de la Xunta para concellos con menos de 50.000 habitantes, además de a fondos europeos destinados a la recuperación del Patrimonio con valor turístico, así como al “2% Cultural” del Ministerio de Vivienda.
Por su parte, el BNG considera “unha mágoa que a oposición do PP antepoña outros intereses espúrios e externos á lexítima, lícita e xusta reclamación de toda unha comunidade”. Y le recriminan que “abandonase” el pleno sin escuchar a la portavoz de la Plataforma Veciñal SOS Fonte de Troncoso, que había solicitado exponer un manifiesto acompañado de casi 400 firmas, para instar a la Xunta de Galicia a cumplir su público y notorio compromiso de rehabilitar dicha fuente. Y a su vez, el Partido Popular, tras varios intentos, consiguió llevar a pleno y que se votase a favor, por unanimidad, nombrar al ex alcalde, José Antonio Lorenzo, ‘Hijo Predilecto de Mondariz-Balneario’.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último