El auge de las 'aldeas modelo' en los pueblos de la comarca
El Concello de Covelo fue uno de los pioneros en la comarca en solicitarla, le siguió el de As Neves que está en proceso muy avanzado. Y O Porriño, la ha solicitado a Medio Rural
La Xunta trata de agrupar y poner a producir tierras agrarias a través de reestructuraciones parcelarias en grandes superficies de terreno. El objetivo de una Aldea Modelo es poner a producir, de manera sostenible, tierras abandonadas de alta capacidad productiva que rodean los núcleos de población para crear actividad agroganadera y reducir el riesgo de incendios. Las tierras perimetrales de cada aldea deben estar en su mayoría en un estado de grave abandono pero también deben tener una buena capacidad productiva. Y para crearla, se necesita el acuerdo de los propietarios y un mínimo del 70% de la superficie, así como el compromiso de incorporar los terrenos al ‘Banco de Tierras’ por un período mínimo de 10 años.
En el Concello de O Covelo, en la comarca de A Paradanta, la aldea modelo va orientada a la productividad de ganadería extensiva de ternera gallega y a movilizar pastizales en la zona de A Graña (unas 200 hectáreas). Y además, el municipio cuenta ya con una aldea de Turismo Rural en Cernadela, el ‘Lugar dos Devas’.
En el Concello de As Neves, en la comarca de O Condado, está muy avanzado el proceso de creación de la Aldea Modelo en A Porteliña, entre las parroquias de Rubiós y Tortoreos, de cara a potenciar el desarrollo económico y ambiental de unas 35 hectáreas de monte distribuidas en 819 parcelas de unos 359 propietarios.
Y ahora, la Consellería de Medio Rural estudia desarrollar un proyecto de Aldea Modelo en el Concello de O Porriño, comarca de A Louriña, tras acordarlo con el alcalde en la reunión que mantuvieron en Santiago y en la que también participó el director general de Defensa del Monte, Manuel Rodríguez. Crecente y Salvaterra, contemplan desarrollar polígonos agroforestales para viñedos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar