Arbo, pendiente de la apuesta del textil por el municipio
El alcalde, Horacio Gil, está pendiente de una reunión para negociar un contrato de licitación para la recogida de residuos de material textil de los gigantes de esta industria
Se mire por donde se mire, Arbo es un municipio singular por su lamprea y las pesqueiras del río Miño, por su historia e implicación en la guerra contra Napoleón, pasaje histórico que lo convirtió en los años 50 del pasado siglo, en plató de cine a nivel internacional. Y ahora, por ser el Concello elegido por “Re-Viste”, el ‘scrap’ (Sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor), fundamental para la sostenibilidad y gestión adecuada de residuos, en este caso del sector textil -uno de los más contaminantes-, y promover la economía circular entre las grandes empresas del sector Moda.
Grandes gigantes como Inditex, Mango, H&M, Ikea, Tendam, Decathlon y Kiabi, que se agruparon a principios de 2023, después de años trabajando juntos en esta idea, aunque todavía no cuenta con la financiación necesaria para poner en marcha la logística de recogida y clasificación. Re-viste trabaja desde hace varios meses en las pruebas piloto con la previsión de llegar a implantar un másximo de seis: dos en municipios urbanos con más de 50.000 habitantes; otras dos rurales, en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes -entre los que se encontraría Arbo con algo más de 2.600 vecinos-, además de dos semiurbanos con una población de entre 5.000 y 50.000 habitantes.
Actualmente, la Scrap “Re.Viste” se puso en contacto con el alcalde de Arbo, Horacio Gil, con la idea de plantear y negociar un contrato de licitación para la recogida de residuos de material textil, en la que será la primera prueba piloto de esta iniciativa. Sobre el asunto, el regidor arbense, comentaba ayer mismo a este diario que, “de momento, no hay nada en concreto” y que, por lo tanto, carece de la información necesaria para poder hablar y no especular. “Espero mantener una reunión y estoy pendiente de ello, para licitar el futuro contrato de gestión de residuos textiles, pero ahora mismo no puedo decir nada más porque no hay nada más”, afirmaba.
Habrá que esperar, y en cuanto se publique el Real Decreto que establecerá la responsabilidad de las empresas sobre residuos, que tendrán que asociarse obligatoriamente a un ‘Scrap’, los concellos, como en el caso del de Arbo, ya a la espera de poder conocer más detalles y adjudicar, cuanto antes, sus contratos de licitación. Madrid y Málaga ya han otorgado licitaciones para la recogida de residuos textiles.
Contenido patrocinado
También te puede interesar