Arbo estrena el nuevo entorno de la iglesia de Cabeiras

El alcalde, Horacio Gil y el presidente provincial, Luis López supervisaron el remate de las obras en la EP-5201, por importe de 400,000 euros financiados por la Diputación

Caminata bajo los paraguas del alcalde y el presidente provincial, para supervisar las  obras en Cabeiras.
Caminata bajo los paraguas del alcalde y el presidente provincial, para supervisar las obras en Cabeiras. | Atlántico

El alcalde de Arbo, Horacio Gil, acompañó ayer en su visita al municipio, al presidente de la Diputación, Luis López, acompañado por la diputada provincial, Belén Cachafeiro, para supervisar el remate de las obras en el trecho antiguo de la EP-5201 Arbo-Cabeiras-Barcela, en el entorno de la Iglesia parroquial de San Sebastián de Cabeiras, con una inversión de casi 400.000 euros financiados al 100% por la entidad provincial.

El proyecto de humanización -que el alcalde consideraba primordial-, consistió en la construcción de aceras, optimizar la seguridad vial (EP-5201), así como la movilidad peatonal con la mejora de los accesos a la iglesia.

“Non hai mellor xeito de comezar o ano que cunha actuación nun treito dunha estrada provincial que era tan necesaria e demandada e que foi un acerto”, señalaba el presidente provincial. “E quero dar os parabéns ao alcalde por ter ao outro lado da mesa a un rexedor como Horacio, que fai que un proxecto complexo sexa moi doado” recnociendo “o acerto” del gobierno municpal de Arbo por formular este proxecto “e ter a capacidade de buscar financiamento”, afirmó López.

Y avanzó que, en este 2026 recién estrenado, Diputación destina casi 40 millones a Infraestructuras para seguir mejorando la seguridad vial y fomentando la movilidad peatonal en los 1.600 Km. que componen la red viaria provincial: “Este vai ser o ano no que máis imos investir en arranxo de estradas”, aseveró el presidente tendiendo la mano a los 61 concellos de la provincia, reafirmando el compromiso del gobierno provincial con la recuperación de los entornos rurales, humanizando viales para dar seguridad e impulsar la movilidad peatonal.

La obra, que abarcó un tramo de casi 300 metros en el entorno de la iglesia de Cabeiras (EP-5201), se centró en reponer el firme, construir aceras y crear una zona de convivencia segura entre peatones y vehículos; renovar y soterrar servicios, colocación de nueva iluminación, mobiliario urbano y señalización.

Todo ello para “mellórar a seguridade viaria de peóns e condutores, que serviu para transformar unha estrada estreita de dous carrís e dobre sentido de circulación, nunha vía máis ampla de sentido único”.

Un proyecto adjudicado por 380.000 euros que financió Diputación “na súa totalidade ao cubrir con fondos do Plan+Provincia os 80.000 euros que lle correspondían ao Concello; un investimento récord na rede de estradas provinciais e unha obra que se fixo realidade en menos dun ano despois de adxudicarse o contrato”, concluyó Luís López.

Contenido patrocinado

stats