Arbo demanda al Gobierno más protección para el río Miño

El pleno aprobó instar al Ministerio de Transición Ecológica, a promover políticas de conservación y sostenibilidad del río

El río Miño y sus ancestrales Pesqueiras a su paso por Arbo.
El río Miño y sus ancestrales Pesqueiras a su paso por Arbo.

El Concello de Arbo aprobó en sesión plenaria una moción del grupo municipal del PP, de cara a sumar esfuerzos institucionales para la conservación y protección del Río Miño. Un “compromiso firme” con la preservación de uno de los mayores patrimonios naturales, culturales y ecológicos de Arbo, con el que dar respuesta a los desafíos que enfrenta actualmente esta cuenca.

Y es que, el Río Miño para Arbo, tal y como se argumentó en el pleno, “es un recurso fluvial de gran importancia para el municipio y no solo es esencial por su valor ecológico, sino también por su relevancia para la economía local, las tradiciones, la pesca y el paisaje”.

Entre esas tradiciones destacan las “Pesqueiras”, estructuras emblemáticas que forman parte del legado cultural y esenciales para la pesca de la lamprea, una actividad ancestral que caracteriza a la región miñota.

El grupo popular en la moción señala que el Río Miño se enfrenta a graves problemas que amenazan su equilibrio ecológico y su uso sostenible. Entre las principales amenazas se identifican las oscilaciones bruscas del caudal, la presencia de especies invasoras, la necesidad de actualizar la normativa vigente y la falta de protección específica para las “Pesqueiras”, patrimonio intangible de gran valor para Arbo y los arbenses.

El pleno acordó “instar al Gobierno de España y al Ministerio de Transición Ecológica” a responder a las demandas para proteger el Miño y promover políticas que aseguren su conservación y uso sostenible en beneficio de las futuras generaciones.

Las 'Pesqueiras', patrimonio del Miño

En palabras del alcalde de Arbo, Horacio Gil, “la protección del Río Miño no sólo implica cuidar un recurso natural, sino también preservar nuestras tradiciones y el legado que nos define como comunidad”. El Miño “é o recurso fluvial máis importante de Arbo e debe seguir sendo un elemento vivo que sustente o patrimonio natural e cultural do municipio”.

Y así se lo harán saber al Ministerio de Transición Ecológica y al Gobierno de España. Como Concello, Arbo reafirma su compromiso con la población arbense, la protección del Río Miño y sus ‘Pesqueiras’, así como la promoción de acciones responsables y prioritarias.

Contenido patrocinado

stats