Arbo certifica en Madrid su fiesta más internacional
El alcalde, Horacio Gil, recibió ayer, de manos del ministro de Industria y Turismo el diploma que acredita a la Fiesta de la Lamprea de “Interés Turístico Internacional”
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, presidia ayer en Madrid la entrega de diplomas que acreditan a 13 festejos locales como Fiestas de Interés Turístico Nacional e Internacional, distinciones honoríficas concedidas por el propio Ministerio a las celebraciones de notable valor cultural, probada y arraigada tradición popular y con un marcado atractivo turístico. Y entre las nuevas distinciones –siete de interés turístico nacional y seis internacionales, otorgadas oficialmente entre 2023 y 2024–, la Fiesta de la Lamprea de Arbo recibió la distinción en un acto celebrado en el Teatro Real de la capital, coincidiendo con el Día Mundial del Turismo.
El alcalde de Arbo, Horacio Gil, recogió personalmente de manos del ministro, la distinción de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Título que, en el año 2023, recibió en FITUR por sorpresa y que le fue entregado en un acto improvisado en el Stand de Turismo de Galicia. Un reconocimiento que se une a las declaraciones de Fiesta de Interés Turístico de Galicia, en 2005 y de Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2016. Una declaración que no solo reconoce la vinculación de esta veterana fiesta gastronómica dedicada a la Lamprea y a los arbenses, sino que también consolida al Concello de Arbo como “Capital Mundial de la Lamprea”.
El BOE (Boletín Oficial del Estado), del 2 de febrero publicaba y ratificaba la resolución por la que se concedía a esta singular fiesta el diploma de “Interés Turístico Internacional”, que ayer recogió el alcalde, Horacio Gil. Diploma que acredita el arraigo, historia, tradición y cultura de la Vila de Arbo “orgullosa con sus tradiciones, su paisaje, patrimonio e historia, su enogastronomía y su Fiesta; una Villa donde sus gentes hospitalarias con los visitantes, están comprometidas con el desarrollo y mejora de la calidad de vida de este municipio”, declaraba el propio alcalde en Madrid.
Recordó que "no existe constancia de otro pueblo en el mundo que tenga una tradición tan antigua y arraigada en torno a la Lamprea, que un año más, Arbo pondrá en valor los días 25, 26 y 27 de abril de 2025, con la 65.ª edición de la fiesta”, anunció. Una fiesta que reconoce el trabajo de alcaldes, corporaciones y funcionarios, de los Comités Activos y de Honor, pescadores de lamprea, hosteleros, asociaciones locales y en especial, a los pioneros y creadores del “Día da Lamprea”, que vieron en la gastronomía un valor relevante socioeconómico, político y cultural.
Contenido patrocinado
También te puede interesar