Aprendizaje financiero para usuarios de Cogami-Adapta
Participan en el Programa de Voluntariado de Caixa Bank, que impulsa el desarrollo de la cultura financiera entre colectivos vulnerables para favorecer su inclusión social
Una decena de usuarios de ‘Cogami Adapta Ponteareas’, asociación que desde 2003 contribuye a la inclusión de colectivos con discapacidad de las Comarcas del Condado-Paradanta, participa en el Programa de Voluntariado de CaixaBank, que impulsa el desarrollo de la cultura financiera entre personas vulnerables fomentando su inclusión social e incluso laboral con estrategias adaptadas y apoyo especial para conseguir objetivos vitales como independizarse, buscar empleo y ser autosuficientes.
Los voluntarios de la entidad bancaria en Galicia, llevan a cabo talleres de educación financiera en los que participan usuarios con discapacidad intelectual de ‘Cogami Adapta Ponteareas’, para promover su propia autonomía y ayudarles en la toma de decisiones responsables sobre su economía personal y familiar. En estos talleres les explican, de forma cercana y sencilla, conceptos básicos de economía doméstica y finanzas personales a través de sesiones participativas y didácticas, especialmente indicadas para personas con discapacidad intelectual. Se trabaja, por ejemplo, el valor de las cosas, tipos de gastos, como hacer un presupuesto personal así como la importancia del consumo responsable. Los participantes pueden preguntar o generar debate. También hay una parte práctica en la que se especifican, para una mayor comprensión, los aspectos tratados en los talleres. Y mediante material didáctico y recursos adaptados a los participantes, se exponen conceptos básicos de educación financiera para que puedan tomar las mejores decisiones en su día a día, siendo el objetivo final de las sesiones de educación financiera del Programa de Voluntariado Caixa Bank Galicia, promover la autonomía personal de las personas con discapacidad intelectual por medio de conceptos básicos para su vida diaria, de modo que puedan asumir un uso responsable del dinero con seguridad y tranquilidad.
En sus más de 15 años de trayectoria, en este programa de Voluntaria colaboran empleados y exempleados del Grupo CaixaBank y de la Fundación “la Caixa”, amigos, familiares, clientes y personas sensibles a esta realidad.
Contenido patrocinado
También te puede interesar