El alcalde de Mondariz exige acceso a la depuradora de Balneario
condado / louriña
nnn El gobierno de Mondariz dirigía esta pasada semana un escrito a la comisión de seguimiento del convenio de colaboración suscrito con el Concello de Mondariz-Balneario para el sostenimiento conjunto de los servicios de guardería, punto limpio y la Depuradora de Aguas Residuales. Escrito por el que solicita aumentar los vertidos autorizados en la EDAR, situada en el Paseo de Troncoso de Mondariz-Balneario, hasta la capacidad técnica máxima para la que fue diseñada y se proceda a conectar el colector general de aguas residuales construido por Mondariz en el margen izquierdo del río Tea.
"Son medidas necesarias para dar solución los problemas de depuración que hay en el curso medio del Tea", señala el alcalde de Mondariz, Xosé Emilio Barros recordando que, el convenio de colaboración entre ambos concellos para el sostenimiento conjunto de los servicios mencionados, fue firmado en septiembre de 2005. Y en aquel momento, la vieja depuradora que había en Mondariz-Balneario recogía aguas residuales de la población de este Concello y también de unos 480 habitantes del Concello de Mondariz. En el propio convenio, señala Barros, ya se hacía referencia a la construcción de una nueva EDAR en territorio de Mondariz-Balneario "para servir aos dous concellos" y con la previsión de una "rede de colectores que aumente considerablemente o número de veciños de Mondariz que vertan as súas augas residuais na nova depuradora" . Y tal y como figura en el proyecto constructivo ejecutado y financiado con fondos europeos por parte de Augas de Galicia, la nueva EDAR de Mondariz-Balneario fue diseñada para satisfacer las necesidades de una población de 6.000 habitantes. Y hoy cuenta con autorización para 2.500 habitantes, muy por debajo de la capacidad de depuración dadas sus características técnicas.
Sin embargo Barros recuerda, que en el Concello de Mondariz solo tiene acceso a este servicio la misma cantidad de población que ya accedía en 2005 a la vieja depuradora.
Por su parte, ante esta nueva exigencia del Concello de Modariz, el alcalde de Mondariz-Balneairo, José Antonio Lorenzo, asegura a este respecto que "no puede hacerlo". Y recuerda su alcalde vecino, que en vez de un colector general para 2.000 habitantes, "lo que deberían haber construido era su propia estación depuradora".n
Contenido patrocinado
También te puede interesar