Albeos conmemora el martirio de San Payo hace 1.100 años

El centro cultural de Albeos, donde nacio en el año 912 ‘O Neno’, como se le conoce popularmente, organiza diversos actos en recuerdo del vecino que subió a los altares

Procesión de San Pelayo, el niño martir, en el Año Jubiliar conmemorando su nacimiento en Albeos en el año 912.
Procesión de San Pelayo, el niño martir, en el Año Jubiliar conmemorando su nacimiento en Albeos en el año 912.

Entre el 23 y el 26 de este mes de junio, en el centro cultural de Albeos (Crecente), próximo a la iglesia de San Juan Bautista y San Pelayo de Albeos, se desarrollará un amplio programa de actividades con motivo del aniversario del martirio del joven San Pelayo hace 1.100 años. ‘O Neno’ como se le conoce popularmente, natural de Albeos, sufrió el martirio con tan solo 13 años por defender su fe católica. Así, este lunes, 23 de junio (19h), presentación de los poemarios “En tus manos” y “Terriña”, escritos por monseñor Gilberto Gómez, obispo de Abancay (Perú), también natural de Albeos. El martes 24, teatro (19h), con la obra escrita por Carmen Varela, “As desterradas”, que recrea el final del Monasterio de Albeos y el destierro de la comunidad de monjas a Compostela. El miércoles 25, dos conferencias histórico-artísticas: ‘Monasterio del Divino Salvador: una joya medieval a conservar’ (18:00h), impartida por la profesora de la USC, Marta Cendón. Y su compañero en la Universidad de Compostela, el profesor, Camilo Fernández Cortizo:'En fuga e con preitos: a última abadesa de Albeos’, Finalmente, el día 26, Fiesta en honor a san Pelayo (12h): misa solemne presidida por el obispo de Tui-Vigo, Antonio Valín, en el templo parroquial de Albeos, y por la tarde, en el centro cultural (19:00h), ponencia del profesor Domingo González Lopo sobre ‘Historia, devoción y culto de San Paio de Albeos’, y la proyección del documental: ‘San Pelagio’, sobre la vida y martirio de este santo natural de Albeos, de la diócesis tudense.

Pelayo o Payo, según cuentan las crónicas, nació en enero del año 912, en el lugar de Albeos, en el seno de una familia que ocupaba una casita vecina a la heredad del Pazo da Fraga, hoy restaurado, de propiedad particular y considerado monumento histórico, donde él y su familia convivieron con los antepasados más remotos del Pazo.Y remontándonos al 14 de enero de 2012, en la iglesia parroquial de San Xoán de Albeos tuvo lugar la apertura del Año Jubilar de San Pelayo,'O Neno', como cariñosamente le apodan los vecinos, donde es venerado con gran fervor popular, por ser la parroquia natal del que también es patrono del Seminario Menor de Tui -que custodia desde 1996-, un fragmento de la reliquia del cuerpo santo cedida en 1925 por la monjas Pelayas de Oviedo a la Catedral tudense. Y ese día, hace ahora 13 años, fue una jornada histórica.

Contenido patrocinado

stats