Afloran los primeros hallazgos en la ‘Citania de As Grades’

Entre el material hallado destacan varias piezas de cerámica que podrían corresponder a la Edad de Hierro (I o II), entre los años 1200 y 550 Antes de Cristo

El alcalde y la arquitecta supervisando la primera cata en el yacimiento arqueológico de la Citania de As Grades.
El alcalde y la arquitecta supervisando la primera cata en el yacimiento arqueológico de la Citania de As Grades.

Con la primera sonda abierta en el Parapeto del Castro ta se ha podido identificar un sistema defensivo y a la vez recuperar diverso material cerámico que ahora se está analizando y que podría corresponder a la Edad de Hierro (I o II), entre los años 1200 y 550 antes de cristo. Y a la vez, el equipo está trabajando en otras dos catas adicionales, una con posible estructura habitacional que aún está en fase inicial de estudio y está previsto abrir dos catas más: un total de tres o cuatro puntos de excavación simultáneos. Entre el material recuperado destacan varias piezas de cerámica que contribuirán a establecer una cronología con precisión del poblado. Y en la zona de A Croa do Castro, la más elevada de la Citania, los trabajos acaban de comenzar y de momento no se no se documentaron estructuras concluyentes.

Según explicó la arqueóloga, “el objetivo principal de esta fase es obtener cronologías seguras buscando niveles y depósitos en estratos cerrados que permitan dataciones fiables”. Y durante la visita, le explicó al alcalde, Luis Piña, el procedimiento de conservación que se aplicará esta semana: todo lo escavado se tapará este viernes a las 17:00h. Y Antes de cubrir con el sedimento original, se colocará una malla de hielo textil para proteger las estructuras y garantizar su conservación, para lo cual, quedará instalada indefinidamente a no ser que en una futura campaña se decida intervenir de nuevo en esa zona. “Las estructuras no pueden quedar expuestas al aire sin consolidación, puesto que la lluvia y la erosión degradarían los restos en pocos días”. Y si apareciese una estrutucra significativa -como una cabaña-, se podría consolidar en un plazo corto con arqueólogos y restauradores especializados, pero toda consolidación requiere un plan técnico previo para determinar cómo y cuando se intervendrá", señaló Ona Ferreiro.

Contenido patrocinado

stats