El perímetro del fuego en Salvaterra se controló a las ocho de la tarde

A esa hora los bomberos refrescaban la zona central del incendio, que calcinó a su paso unas 30 hectáreas

Publicado: 28 jul 2025 - 17:53 Actualizado: 29 jul 2025 - 11:46

Un incendio forestal devora unas 12 hectáreas en Salvaterra de Miño, en Pesqueiras

Los vecinos de Pesqueiras, ayer, pasaron miedo al ver como se acercaban las llamas a sus viviendas, que gracias a la rápida intervención de los medios contra incendios, no traspasó el perímetro de seguridad, pero ante el peligro latente, la consellería do Medio Rural decretó el nivel 2. Las tareas de extinción se complicaron al interrumpirse el suministro eléctrico en parte del municipio, y en el epicentro del fuego, en el área de O Castelo. Mientras, en las zonas que aún tenían electricidad, se bombeaba agua para suministro de los vehiculos quie operaban para controlar el incendio que a media tarde, había arrasado cerca de 30 hectáreas.

Por suerte, sobre las 10.53 horas de la mañana de este martes, el incendio ha quedado estabilizado.

El incendio forestal que se desadató en el núcleo de Pesqueiras, en el Concello de Salvaterra de Miño, se inció al filo de las cuatro menos cuarto de la tarde (15:35h). Y poco después, una densa columna de humo era visible en las poblaciones cercanas de la comarca del Condado y en el vecino Portugal, donde también se podían apreciar incendios en diversos puntos. Algunos, ardiendo desde el domingo.

La consellería do Medio Rural informaba de este incendio forestal activo en Salvaterra de Miño, poco después de iniciarse en la parroquia de Pesqueiras, y tuvo que decretar la Situación 2 como medida preventiva dada la situación operativa de emergencia por la proximidad de las llamas al núcleo de población de O Castelo, afectando primeramente a una superficie de 12 hectáreas, que se fue extendiendo. La Xunta de Galcia, movilizó un técnico, 3 agentes, 10 brigadas, 4 motobombas, 2 palas, 7 aviones y 7 helicópteros, que repostaron agua del río Miño.

Alrededor de las siete y media de la tarde, la alcaldesa, Marta Valcárcel, comentaba a este priódico que ya estaban “más tranquilos” y que se estaba refrescando la zona centro del fuego y que el perímeto del incendio estaba controlado.

Y se dio la circunstancia de que, la Xunta de Galicia, a causa de la rumorología popular que recordaba el pavoroso incendios de As Neves que llegó a través del Miño, tuvo que descartar que el de ayer en Salvaterra, fuera el mismo incendio que el domingo estaba activo en Arcos de Valdevez.

El primer gran incendio del verano, en O Condado

La Consellería do Medio Rural, de la Xuinta de Galicia, recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuíto: 085, al que se debn llamar en caso de detectar algún incendio forestal. Y además, existe un teléfono anónimo y también gratuíto para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento: 900 815 085.

El de ayer fue el primer gran incendio en la comarca del Condado, y la Xunta, ofrece toda la información actualizada refeerida a los incendios forestales que superen las 20 hectáreas. Se puede consultar en la cuenta abierta de X (antiguo twitter): @incendios085.

Contenido patrocinado

stats