ACiP denuncia un 'polvorín' de amianto en Ponteareas

El gobierno local lleva tres años ignorándolo, y Alternativa Ciudadana de Ponteareas quiere darlo a conocer públicamente

Publicado: 19 nov 2022 - 00:11 Actualizado: 19 nov 2022 - 00:43

Estado de los terrenos de Granitos en el centro urbano de Ponteareas.
Estado de los terrenos de Granitos en el centro urbano de Ponteareas.

ACiP ya lo advirtió en marzo de 2019 y ahora, puesto que el bigobierno local BNG-PSOE lo ignora, “queremos denunciar públicamente la situación ruinosa del edificio de Granitos sobre la que ya informamos al Concello de Ponteareas, pero como es habitual, con este equipo en la Alcaldía de gobierno, “ignora toda aportación que provenga de ACiP, dando la espalda a este problema social y priorizando su propio beneficio electoral”.

Alternativa Ciudadana de Ponteareas, ayer viernes volvió a presentar un escrito por el cual "exigimos que se cumpla la legislación vigente de la Lei do Solo, y solicitamos la declaración de ruina y retirada urgente de la inmensa cantidad de amianto allí acumulado". Un verdadero peligro, no solo por la contaminación de las piezas de uralita, sino porque en días de viento y tormenta salen volando y aterrizan en la Avenida de Galicia o en la N- 120, con el peligro que conlleva. Pero lo “más grave de esta situación” –explica el portavoz de ACiP, Juan Csarlos González Carrera, “es que, la alcaldesa, mantiene así un aparcamiento público, permitiendo que vecinos y visitantes estén en contacto con unas instalaciones repletas de amianto, y en las que corren riesgo físico con desprendimientos de los restos que caen del techo”.

Desde ACiP recuerdan que esta finca es la protagonista de un “pelotazo urbanístico” en toda regla, ya que, los terrenos fueron recalificados en el nuevo PGOM que BNG y PSOE pusieron en marcha. Y de esta forma “generaron a los propietarios un beneficio total, eliminando la construcción obligatoria de un 30% de vivienda social que marca la Lei do Solo, para aceptar la propuesta de los dueños y la compra de los terrenos”, señala González Carrera.

Contenido patrocinado

stats