En 2023 Arbo contará con la red integral de abastecimiento

Las obras, que comenzarán a finales de 2022 y finalizarán en verano de 2023, cuentan con 2,2 millones aportados por la Consellería de Infraestrcturas y el Concello de Arbo

Publicado: 06 jul 2022 - 00:01 Actualizado: 06 jul 2022 - 00:01
El alcalde y la conselleira con un grupo de vecinos,  ayer en la presentación del proyecto de saneamiento.
El alcalde y la conselleira con un grupo de vecinos, ayer en la presentación del proyecto de saneamiento.

La conselleira de Infraestructuras y Mobilidade, Ethel Vázquez y el alcalde de Arbo, Horacio Gil, eligieron el entorno del histórico Puente de San Xoán de Mourentán, para presentar el proyecto integral del sistema de abastecimiento de Arbo, para que los vecinos dispongan de una red de abastecimiento renovada y eficiente. El proyecto ya fue licitado. Y el plazo de presentación de ofertas acaba de finalizar con un total de 10 empresas interesadas en llevar a cabo la actuación. Unos trabajos con un plazo de ejecución de 8 meses, que se iniciarán a finales de este año y cuya finalización está prevista para el próximo verano. La inversión prevista es de 2,2 millones de euros para garantizar el suministro de agua en cantidad y calidad a los vecinos. Y la actuación cuenta con financiación europea en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de la covid-19.

Esta intervención, tal y como ya había adelantado hace unos meses el propio alcalde, es fruto de la colaboración entre la Xunta de Galicia y el Concello de Arbo a finales del pasado año, y contempla una aportación de la administración autonómica que supera los 2,1 millones de euros, además de contratar y ejecutar las obras. Y por parte de la administración local arbense, se aportará el resto, cerca de 163.000 euros. La actuación busca solucionar las deficiencias en la captación del río Deva que abastece a la práctica totalidad del municipio, una vez finalizada la primera fase de obras realizadas por Augas de Galicia, de impermeabilización de los depósitos y de instalación de equipos para el control del caudal y cloro, con una inversión de más de 46.000 €.

Y ahora, con esta nueva actuación, tal y como señaló la conselleira, se resolverán los problemas en el sistema de abastecimiento municipal. De ahí la importancia de estos proyectos en un contexto de cambio climático, con situaciones de sequía prolongada, que hace necesarias unas infraestructuras eficientes para evitar pérdidas de agua en las redes de abastecimiento, que consiguen de promedio el 41% y en los ayuntamientos más pequeños incluso llega a superar el 60%. También se ejecutarán dos nuevos bombeos, uno en O Couto y en playa de O Val; y nuevas impulsiones entre playa de O Val y O Couto y entre O Couto y Paravedra, sumando más de 4 kilómetros de impulsiones además de rehabilitar los depósitos de abastecimiento de Couto y Paravedra.

Contenido patrocinado

stats