Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
El Balneario de Mondariz en su siglo y medio de vida, se ha convertido en referente europeo del turismo de salud y está considerado como el Mejor de España escribiendo su singular historia a caballo de tres siglos: XIX, XX y XXI, pero marcada por la ‘Belle Époque’ que trajo a los veranos de la Villa Termal de Mondariz Balneario, a personajes como Isaac Peral, John Rockefeller II, Isabel de Borbón ‘La Chata’, al Infante Augusto de Bragança, o al sultán de Marruecos, Muley Haffid, que disfrutaban de sus aguas mineromedicinales bicarbonatadas, carbogaseosas y ferruginosas, únicas en España.
Fueron los hermanos Peinador, los grandes promotores de lo que hoy es el Balneario de Mondariz, después de que, en junio de 1873, el agua de sus manantiales fue declarada de utilidad pública por el Gobierno de España, convirtiéndose en la única Villa Termal española. Su casa de baños se construyó en 1880. Y el Gran Hotel, ya en 1900 rivalizaba con los grandes balnearios de Baden-Baden, Alemania, o Bath, Londres), y el nivel de los termalistas de cada verano llegó a convertir al Gran Hotel en el epicentro social, político y cultural del que hablaron en sus escritos Emilia Pardo Bazán, José Echegaray o Benito Pérez Galdós.
Y del mismo modo las reuniones políticas como la que se celebró en agosto de 1929, entre el jefe del Gobierno español, Miguel Primo de Rivera, y el primer ministro de Portugal, Arthur Ivens Feraz a los que se unió posteriormente el jovencísimo John Rockefeller III, heredero de la mayor fortuna de los Estados Unidos. Enclavado en el Valle del Tea, pasó de la gloria a la ruina, pero ha ido evolucionando con el paso de los años hasta ser reconocido como el Mejor Balneario de España.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
baloncesto | liga challenge
Kelliher lanza al Celta
Balonmano
El Porriño se sabe defender
Balonmano
El Cangas gana y sale del descenso