Nigrán logra la cesión del antiguo centro de salud de Panxón

Será destinado a un uso municipal para albergar un centro para la tercera edad y la sede de Protección Civil

El antiguo ambulatorio de Panxón, en estado de abandono
El antiguo ambulatorio de Panxón, en estado de abandono

El Concello de Nigrán dispondrá durante los próximos 50 años del antiguo ambulatorio de Panxón para uso como centro de mayores y sede de Protección Civil. Así lo recoge la resolución oficial por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Atrás quedan siete años de “complicada” burocracia. “Por fin conseguimos el objetivo final, que es recuperar para la ciudadanía un espacio sin uso desde hace 20 años”, resumió el alcalde, Juan González. La edificación cuenta con una parcela de 310 metros cuadrados situada en el barrio de Area Alta, a escasos metros de la playa, y con una superficie total de 514 metros cuadrados. 

Tras la rehabilitación, financiada íntegra con medio millón de euros por parte del Gobierno, el Concello deberá hacerse cargo de todas las mejoras y reparaciones necesarias, así como de las obligaciones tributarias. “El objetivo inmediato es rehabilitarlo para adaptar una única planta a un centro social para mayores, algo de lo que carece Panxón y que ellos mismos demandan, y otra para el nuevo local de Protección Civil, que se encuentra en el Centro Antena y está en una situación precaria al necesitar más espacio”, señaló el regidor. 

El procedimiento administrativo para conseguir la cesión de la edificación supuso siete años de burocracia interna entre servicios jurídicos del Concello, Notaría y Seguridad Social al no estar correctamente inscrito en el Registro de la Propiedad. La parcela fue vendida en 1975 por 17.275 pesetas en subasta pública al Instituto Social de la Marina por parte del Concello pero nunca se llegó a inscribir y permanecer en un limbo administrativo.

Contenido patrocinado

stats