Un Zidane con rubia cabellera

Fer López brilló en Cornellà como mediocentro con gestos técnicos y movimientos que recordaron al fuera de serie francés

Fer López esconde la pelota con un giro ‘zidanesco’ ante la presión del centrocampista local Edu Expósito.
Fer López esconde la pelota con un giro ‘zidanesco’ ante la presión del centrocampista local Edu Expósito. | EP

Una alargada figura se desliza por el césped. Alto, desgarbado, de tranco largo. Parece un trotón ganador de duelos. Hasta que toca la pelota. Entonces, toda sensación prejuzgada desaparece. Entonces, surge la magia. Entonces, el fútbol toma forma. Elegancia. Podría ser Zinedine Zidane cuando gobernaba el fútbol mundial a finales del siglo pasado y a principios del presente. Es cuando se ve la preponderancia del pie izquierdo y una cabellera rubia en lo alto de la cabeza cuando se aprecian las diferencias. Cuando se aprecia que la exhibición la está dando Fer López.

Parece mentira que un solo futbolista sea capaz de cambiarle tanto la cara a un equipo. Pero es así. Curiosamente, el centrocampista vigués aún no ha ganado desde su regreso. Pero como en un análisis en condiciones conviene rascar más allá de la epidermis del resultado, la mutación futbolística celeste con su canterano de vuelta es salientable. Contra Osasuna, el Celta jugó una gran primera parte. Y ayer, uno de los mejores partidos de la temporada. No ganó por los caprichos de este maravilloso juego y de la sensacional tecnología que -supuestamente- venía a hacer el fútbol más justo. Pero la actuación coral del equipo de Claudio fue muy buena. Y la individual de Fer, primorosa.

En esta ocasión, partiendo de una nueva posición. López inició el choque en el doble pivote, junto a Miguel Román, coincidiendo su rol con el 8 que luce en su camiseta. El cuerpo técnico imaginaba a finales de curso pasado que en el actual iba a jugar mucho más 4-3-3 con el canterano como interior. Luego llegó el traspaso a los Wolves y todo se fue al garete. Ayer, ante el Espanyol, recuperó esa idea del Fer centrocampista, aunque fuera con el esquema habitual. Y funcionó. Aunque al principio corriese más de lo que jugaba. Aunque le costase entrar en acción con regularidad. Poco a poco, cada control, cada pase, cada conducción tomó sentido. Cada acción mejoraba al equipo. Incluido un fabuloso pase a la profundidad de Javi Rueda, que asistió a Jutglà para el primer tanto. También varias pisadas, toques orientados para salir con ventaja y hasta un intento de ruleta. Un Zidane contemporáneo.

Como el francés, Fer se adaptó perfectamente a varios roles. En la segunda parte, volvió a su puesto habitual para hacer muy buenas migas con Mingueza. Con el Celta volcado, acabó el choque como puro mediapunta en su primer partido completo de la temporada y el segundo como profesional. Solo le faltó alguna ocasión. Solo le faltó ganar. Todo eso llegará y se cuantificará. La magia, la elegancia y el arte, son incuantificables.

Fer: “El año pasado era más de destellos; ahora soy más jugador”

Tras acabar el partido, Fer López estaba contrariado por el resultado, claro. Pero satisfecho por seguir disfrutando del fútbol con el equipo de su vida y por encadenar otra buena actuación, esta vez con un partido completo -la segunda vez que lo hace como profesional-. Por eso, el centrocampista vigués esbozaba una sonrisa cuando le preguntaban por ese intento de ruleta dentro del área, el gesto más zidanesco de todos los que ejecutó ayer. “Quería encontrar un ángulo para tirar, pero no pude”, reconocía sobre la acción. Y acerca del partido, el canterano lamentó los errores en “las ocasiones muy claras para cerrar el partido” que su equipo tuvo al empezar la seguna parte. “Perdonamos y en Primera no se puede”, concretó.

“Para mí, merecimos los 3 puntos, pero el fútbol es así. No se nos pueden escapar partidos por pequeños detalles”, lamentó Fer, que aludió a “la incertidumbre y los nervios” en la acción del gol anulado a Borja Iglesias. Además, el vigués se reivindicó como un futbolista más completo. “El año pasado era un poco más de destellos. Este año soy más jugador. Es verdad que me veo bien, pero aún tengo que mejorar”, concluyó.

Contenido patrocinado

stats