Tribuna 2030, en marcha

El Concello inicia las obras de ampliación de la grada de Balaídos con el retranqueo de dos grandes colectores. “Vamos a tener un campo con 41.000 espectadores”, dice Caballero

Publicado: 03 jun 2026 - 18:00 Actualizado: 04 jun 2026 - 09:24
Vigo inicia las obras previas para ampliar la grada de Tribuna de Balaídos | J.V. Landín

El Concello de Vigo inició ayer el retranqueo de dos grandes colectores en la explanada de Balaídos, primer paso para la ampliación de la grada de Tribuna de cara al Mundial de 2030, y el alcalde reclamó tanto a la Xunta de Galicia como a la Deputación de Pontevedra el pago de un tercio cada una -cerca de un millón de euros por administración-, al tiempo que acusó a las dos administraciones públicas de intentar retrasar las obras para que Balaídos no pueda ser sede de la cita mundialista que se celebrará dentro de cuatro años en España, Portugal y Marruecos.

“La grada de Tribuna está en marcha y vamos a tener un campo para el Celta con 41.000 espectadores”, afirmó ayer el alcalde vigués, Abel Caballero, en una visita a la obra en la que explicó que “esto empezó hace tiempo porque tuvimos que hacer una prospección del suelo para ver si teníamos que hacer una zanja o podíamos meter un topo. Resultó que el suelo es inundable, poco compacto, y se tiene que abrir una zanja, que es una obra muy compleja”.

Para ampliar Tribuna, el Concello tiene que mover 30 metros hacia atrás los colectores del Lagares y Praza de América, situados a cinco metros de profundidad y que tienen cerca de 1.60 metros de diámetro. “El retranqueo es obligado por la obra de Tribuna y estamos haciendo ya la obra física de la grada”, indicó el alcalde, que por este motivo considera que Xunta y Deputación deben pagar un tercio cada una. “Lo que sucede es que no quieren pagar. La Xunta de Galicia dijo abiertamente que no y la Deputación también. Y ahora vienen con el cuento chino de que lo va a hacer Aqualia con cargo al Plan de Inversiones, que es del Concello. Ahora creen que vamos a pagar obras que tienen que pagar ellos”, dijo Caballero, que añadió que “ellos creían que no pagando íbamos a parar las obras, pero nosotros tenemos mucha liquidez. No querían que hiciéramos esto para decirnos en octubre o noviembre que ya no nos da tiempo, y que cuando venga la FIFA a ver el estado de la cuestión, no tuviéramos tiempo ya para hacer la reforma”.

El alcalde acusó también a la Federación Española de intentar torpedear la candidatura viguesa. “La Federación no me comunicó que envió el nombre de Vigo y el campo de Balaídos (a la FIFA) para que fuera sede del Mundial. Lo sé por los medios”, afirmó Caballero.

Críticas desde la Deputación

Luisa Sánchez, vicepresidenta de la Deputación de Pontevedra, respondió ayer mismo al alcalde de Vigo, al que acusó de “mentir porque la Deputación y la Xunta han dicho que sí a financiar las obras necesarias en el marco del Mundial”. Sánchez criticó que el Concello “no tiene proyecto para ampliar la grada de Tribunas” y que “esta obra de ampliación no va a empezar al menos hasta junio de 2027”. Asimismo, insistió en que la Deputación no puede cofinanciar la obra iniciada ayer “porque la iba a ejecutar el Concello y finalmente la acomete Aqualia, una alternativa esta que nos deja fuera. Porque eso es lo que quiere: dejarnos fuera”, sentenció la vicepresidenta.

Contenido patrocinado

stats