Una victoria generacional
El proyecto ya tiene su triunfo memorable, con el primer doblete de un extranjero como céltico en el Bernabéu
Sobre el papel, no es imprescindible. Pero para la memoria colectiva, se antoja trascendente. El Celta de Claudio Giráldez ya tiene una victoria histórica por el rival que llevarse a la boca. Un triunfo ante el Real Madrid y en el Santiago Bernabéu es una ‘rara avis’ que suele marcar un proyecto generacional. Tras siete intentos ante el conjunto blanco y el Barcelona -4 y 3-, y cuatro más contra el Atlético, infructuosos, llegó el triunfo. El que quedará en las retinas y en las mentes. No por vital -en ese caso, cualquiera en las diez jornadas iniciales del técnico porriñés o el del Getafe con la certificación del billete europeo lo son más-, sino por representativo.
Por el fondo y por la forma. El primer gol de Williot Swedberg el pasado domingo viene precedido de 14 pases y es el más elaborado que encaja el Real Madrid en su estadio en los últimos siete años, sólo mejorado por los 18 del tanto del sueco el pasado mes de mayo. Sello.
El doblete del joven delantero nórdico lo sitúa también en la historia celeste como el primer extranjero en lograrlo en casa del Real Madrid. Y tan solo el quinto sea cual sea la procedencia, teniendo como precedentes a Juan del Pino (22 de marzo de 1942), Francisco Roig (14 de febrero de 1943), Manuel Hermida (17 de noviembre de 1946) y Manuel Joaquín Fernández ‘Pahíño’ (1 de febrero de 1948). Es decir, que la última ocasión data de hace casi 78 años. Todas sirvieron para ganar, salvo la de Hermidita, que acabó en 3-3.
Swedberg confirmó que el Real Madrid es su rival favorito, al menos como goleador. De los 13 tantos que ha podido celebrar con la camiseta celeste el atacante sueco, nada menos que cuatro fueron con el conjunto blanco como rival. Tanto es así que ha estado afortunado de cara a portería en los tres últimos duelos ligueros con el poderoso conjunto capitalino de manera consecutiva.
No hay mejor escaparate mundial que el Bernabéu. Y el doblete puede servir también para lanzar de forma definitiva la carrera de Williot Swedberg. Su reciente lesión de tobillo lo mantuvo casi dos meses parado en el curso en que apuntaba a ser importante en el campo. Además, es un jugador que siempre ha despertado interés en los mercados, aunque el pasado mes de agosto renovó su contrato con el Celta hasta 2029.
Culmina la escalada al ‘top ten’
La inesperada, por poco habitual, victoria ante el Real Madrid le sirvió al Celta para culminar una sufrida escalada hasta la mitad superior de la clasificación de Primera. El conjunto celeste es décimo tras las 15 primeras jornadas, 16 para los cuatro equipos que disputarán la Supercopa -Real Madrid, Barcelona, Atlético y Athletic-, y le ha llevado casi cuatro meses salir de la mitad baja desde que la derrota inicial contra el Getafe lo situó en plaza de descenso. Después, no ha vuelto a pisarlas y ha ido progresando en la tabla hasta meterse en la mitad buena.
Con 19 puntos, este Celta iguala el mejor comienzo de las últimas siete temporadas, el de la campaña 20/21. Y apunta a cerrar la primera vuelta, para el que restan cuatro jornadas, con más de la mitad de los puntos necesarios para asegurar la permanencia en Primera.
Miguel Román, uno de los cuatro debutantes en el Bernabéu
Para cuatro de los 16 jugadores del Celta que tuvieron minutos, la del pasado domingo fue su primera vez en el Santiago Bernabéu, con lo que podrán presumir de que su visita inicial a tal coliseo resultó victoriosa. Dos de ellos, Ionut Radu y Miguel Román, tendrán el recuerdo como titulares, mientras que otros dos, Javi Rueda y Ferran Jutglá, lo harán como suplentes. Pero para todos será un recuerdo feliz.
El caso más paradigmático es el de Miguel Román, uno de los tres canteranos en el once inicial del domingo -junto a Sergio Carreira y Javi Rodríguez; después saldría Aspas-. El gondomareño vivió su cuarta titularidad liguera, la segunda consecutiva tras la del duelo contra el Espanyol. Y volvió a demostrar que se siente cómodo en la máxima categoría pese a ser debutante en ella. El domingo, dejó el campo en el minuto 84.
Contenido patrocinado
También te puede interesar