De Víctor Fernández a Unzué

El Celta, en mitad de la clasificación, puede pivotar en las 12 jornadas que restan entre el ejmplo de 00/01, con 24 puntos sumados, o el de la 16/17, con únicamente 10

Publicado: 01 mar 2022 - 23:53 Actualizado: 02 mar 2022 - 11:15
Hugo Mallo, junto a Aspas y Rubén Blanco, vivió aquel curso con Unzué que acabó en tobogán.
Hugo Mallo, junto a Aspas y Rubén Blanco, vivió aquel curso con Unzué que acabó en tobogán.

A falta de 12 jornadas para el final de Liga, el Celta se encuentra asentado en mitad de la tabla, prácticamente a la misma distancia de los puestos europeos que de los que condenarán al descenso al final de temporada. Ahora, toca saber si el equipo encontrará la motivación necesaria, toda vez que tiene la permanencia muy cerca y la posibilidad continental muy lejos.

Un vistazo al rendimiento del equipo vigués en Primera desde que la competición tiene el sistema de puntuación actual sitúa al actual equipo en la diatriba de moverse entre el techo del equipo de Víctor Fernández en la campaña 00/01, que llegó a sumar 24 puntos en la recta final, y el suelo del conjunto entrenado por Juan Carlos Unzué en la 16/17, que se quedó únicanente en 10 en este mismo tramo.

Aquel equipo de la primera temporada del presente siglo, recordado por haber ganado la Intertoto al principio de curso y haber disputado la final de Copa al final, apenas había sumado 20 puntos en la primera vuelta. Pero en la segunda, sólo perdió dos partidos. Incluyendo, en las 12 últimas jornadas, un balance excepcional de 7 victorias, 3 empates y esos 2 tropiezos. Tremendo estirón le dio para meterse en la sexta plaza y continuar en competición europea.

Además de lo complicado de repetir esos números, con una media de 2 puntos por partido, este Celta se encuentra con una complicación aún mayor. De aquella, el Celta de Víctor Fernández también era décimo a estas alturas, pero con 35 puntos y, sobre todo, a sólo cuatro puntos del sexto clasificado. Cuando ahora esa distancia es de 10, cifra que incluso puede aumentar a 12 si hoy la Real Sociedad gana al Mallorca. Por lo tanto, repetir tal escalada obligaría a ganar 8 o 9 partidos de los 12 que restan y que, al menos, Villarreal o Real se desinflen.

En esta tesitura, la amenaza es que el equipo se quede sin objetivos y eso lo lleve a reducir su nivel. Sucedió en el mentado curso 16/17, con el equipo también décimo tras 26 jornadas, con los mismos 10 de distancia con la sexta plaza e incluso con tres puntos más que ahora, 35. El bloque entrenado por Juan Carlos Unzué apenas ganó 3 partidos más y empató 1, perdiendo los 8 restantes. Acabó décimo tercero y con el técnico navarro saliendo del club.

Tras ese balance paupérrimo, los siguientes peores en estas 18 temporadas en Primera con este sistema de puntuación son tres con 12 puntos sumados. Dos de ellos, en los cursos 03/04 y 06/07, acabaron con el equipo descendiendo a Segunda División. Y el tercero aconteció hace dos temporada, con esa debacle final vivida con Óscar García Yunyent en el banquillo y en plena pandemia que no acabó igual por un milagro navideño en pleno julio.

Contenido patrocinado

stats