Un viaje provechoso para el Celta

El Celta ha conseguido dos victorias y tres empates en las siete últimas visitas al Espanyol, penúltimo clasificado tras perder sus cuatro encuentros más recientes

Iago Aspas marcó de penalti en la anterior visita del Celta al RCDE Stadium, en 2023.
Iago Aspas marcó de penalti en la anterior visita del Celta al RCDE Stadium, en 2023.

El Espanyol, rival del Celta mañana en la decimoquinta jornada de Liga, no ha sido un adversario que se le haya dado bien históricamente al equipo vigués a domicilio. En 53 visitas al conjunto blanquiazul en Primera División, los celestes sólo han conseguido siete victorias y 13 empates, y han encajado 33 derrotas.

Sin embargo, esa inercia negativa parece haber cambiado en la etapa más reciente, ya que en los últimos siete viajes a Cornellá de Llobregat, el conjunto céltico ha cosechado los mismos puntos que el Espanyol, nueve cada uno, fruto de dos victorias viguesas, tres empates y dos triunfos locales.

El club catalán militó el curso pasado en Segunda División, por lo que no hubo enfrentamiento, pero en su última visita al RCDE Stadium, en la campaña 2022/23, el Celta obtuvo la victoria por un contundente 1-3. El equipo dirigido entonces por el portugués Carlos Carvalhal derrotó al bloque comandado por el vigués Diego Martínez con un gol de Gabri Veiga, otro de Iago Aspas desde el punto de penalti y uno más de Carles Pérez. En el minuto 86, Gragera maquilló un poco el resultado.

Han pasado menos de dos años desde aquel partido, pero este sábado sólo dos futbolistas de la actual plantilla tienen opciones de repetir en el once inicial: Fran Beltrán y Aspas. Porque en aquella ocasión, el Celta formó de inicio con Iván Villar, Hugo Mallo, Aidoo, Unai Núñez, Javi Galán, Beltrán, Luca de la Torre, Gabri Veiga, Carles Pérez, Iago Aspas y Seferovic. Seis de ellos no están ahora en el equipo y otros tres no están contando como titulares en la Liga para Claudio Giráldez.

La otra victoria céltica en estas últimas siete campañas se produjo en la 2016/17, con Eduardo Berizzo en el banquillo, y fue un 0-2 con goles de Giuseppe Rossi y Pione Sisto en la recta final. De aquel once, sólo queda actualmente el incombustible Iago Aspas, que formó junto a Sergio Álvarez, Jonny, Sergi Gómez, Gustavo Cabral, Roncaglia, Marcelo Díaz, Daniel Wass, Bongonda y Pione Sisto.

Además, el Celta logró empatar en las temporadas 2019/20 (0-0), 2018/19 (1-1 con gol de Maxi Gómez) y 2015/16 (1-1 con diana de Aspas). Por el contrario, la última derrota celeste en Cornellá sucedió en el curso 2021/22, un 1-0 con gol de Lei Wu en el minuto 89. Mañana, los vigueses tendrán una nueva oportunidad de sumar.

Contenido patrocinado

stats