El último reto nuevo del curso para el Claudio Giráldez
El entrenador del Celta se mide al último equipo que le falta, la Real, y a su vigésimo primer técnico distinto en Primera
Uno se imagina a Claudio Giráldez y su cuerpo técnico disfrutando de forma especial esta semana. Porque afrontan un reto nuevo, el último de esta temporada en Liga. Llega a Balaídos la Real Sociedad, el único equipo de Primera al que todavía no se ha medido el porriñés en sus 27 encuentros ligueros al frente del banquillo. Y lo hace bajo el mando de un entrenador con el que aún no ha medido planteamientos sobre un campo: Imanol Alguacil.
El técnico celeste ya ha tenido que preparar partidos ante 19 equipos. La Real es el vigésimo. Y ha echado un pulso táctico con 20 entrenadores distintos, por lo que Alguacil será el vigésimo primero. En este periodo en la máxima categoría, incluso ha doblado ya preparaciones con ocho conjuntos: Alavés, Valencia, Villarreal, Athletic, Atlético, Las Palmas, Betis y Sevilla. Seis de ellos mantuvieron el mismo director de juego de una temporada a otra, pero tanto contra Las Palmas como ante el Sevilla se ha topado con dos estilos diferentes cada curso. Y en ambos casos, con un protagonista común: Xavier García Pimienta. Porque el catalán llevaba el año pasado a los canarios, a los que comandaba cuando se midieron a los célticos Luis Carrión -ahora relevado por el vigués Diego Martínez justo tras la derrota ante el bloque vigués-, y en éste hace lo propio con el Sevilla, que tenía el sello de Quique Sánchez Flores en el anterior ejercicio.
En cuanto a entrenadores, Giráldez ya ha cruzado un saludo previo al partido en dos ocasiones con veteranos como Luis García Plaza -ahora despedido del Alavés-, Marcelino García Toral, Ernesto Valverde, Diego Simeone o Manuel Pellegrini, además de Rubén Baraja y el mentado García Pimienta. De todos ellos, con el único que ha repetido resultado es con Simeone, con el que ha perdido sus dos duelos. Con el resto ha logrado al menos una victoria salvo con Pellegrini -empate y derrota-.
Como es obvio, una vez terminada la primera vuelta ya no habrá equipo al que Giráldez no se haya enfrentado. Pero sí es seguro que tendrá que estudiar a nuevos entrenadores porque tres conjuntos ya han variado su apuesta en el banquillo: en cuestión de un mes toca visitar a Eduardo Coudet en el Alavés y para marzo quedan el Valladolid de Cocca y Las Palmas de Diego Martínez. Y seguro que habrá más movimientos.
Seis entrenadores ‘de la casa’
Imanol Alguacil, entrenador de la Real Sociedad, forma parte de la media docena de entrenadores de Primera División con una relación especial con el club al que entrenan. Un selecto grupo que completan, en mayor o menor grado, Rubén Baraja en el Valencia, Ernesto Valverde en el Athletic Club, Diego Simeone en el Atlético de Madrid, Manolo González en el Espanyol y Claudio Giráldez en el Celta.
Los tres primeros tienen esa identificación más profunda. Rubén Baraja jugó 10 temporadas en el Valencia, donde también empezó como entrenador, aunque después saliese para volver de urgencia al banquillo hace dos temporadas con el curso mediado. Valverde ejerció de futbolista seis años en el Athletic y pasó por el filial de técnico antes de comandar el primer equipo nueve campañas con la actual. E Imanol tiene el trascendental matiz de haber pasado por la cantera de la Real tanto de jugador como de técnico, además de entrenar al primer equipo los últimos seis años y medio.
Los casos de Giráldez y, sobre todo, de González, afectan sólo a pasar parte de su formación como entrenadores en ambas canteras. Eso sí, la del porriñés mucho más consistente que la del de Folgoso do Courel, ya que tuvo paso por casi todas las categorías base y el lucense únicamente pisó el filial.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último