Tres célticos con el ‘Zamora’
Radu se coloca en la parte alta en un trofeo que, con la camiseta del Celta, lograron Cañizares, Cavallero y Pinto
Se habla, se comenta, se indica. Un gol en cinco partidos y escalar posiciones en la clasificación del Trofeo Zamora invitan al optimismo porque Ionut Radu ya se sitúa en las plazas cabeceras de esta campaña con 20 goles encajados en 19 partidos (1,05 por partido), pero todavía lejos de Thibaut Courtois (0,89). En todo caso, se abre la opción de un premio que, hasta el momento, han logrado tres guardametas con la camiseta del Celta: Santiago Cañizares, Pablo Cavallero y José Manuel Pinto.
El primero de ellos es, sin duda, el de mayor nivel de todo el grupo con una trayectoria notable al acumular cerca de dos décadas en la élite del fútbol español con 637 partidos, 500 de ellos en Primera. Conquistó 4 ligas, 2 copas, 2 supercopas, una Champions y una UEFA. Estas conquistas en Real Madrid y Valencia tras conseguir su primer Zamora en el curso 1992/93 con el Celta. En aquella campaña recibió 36 goles en 30 encuentros (0,83). Después salió del equipo vigués y obtuvo este galardón en tres ocasiones más. Una vida deportiva de gran nivel.
Cañizares obtuvo en Vigo el primer trofeo de los cuatro de su larga carrera deportiva
Pablo Cavallero obtuvo el Zamora una década después en aquel Celta que se metió en Liga de Campeones de la mano de Miguel Ángel Lotina. El rendimiento del portero y de la retaguardia del conjunto olívico resultó notable al recibir 27 goles en 36 encuentros (0,75). La mejor cifra de los tres guarismos. El argentino fue un futbolista que también describió una notable trayectoria, aunque en equipos menos punteros. Además del conjunto olívico, en el que vivió algunos de sus mejores años, pasó también por Espanyol y Levante. Vélez, Santa Fe, al principio de su carrera, y Peñarol, en la retirada, fueron también sus destinos para un guardameta que también pudo vestir la elástica de Argentina en 26 ocasiones, incluidas dos fases finales de Mundiales.
El tercer elemento del listado es el guardameta que relevó en la portería a Cavallero -en la temporada en Segunda División- y que describe una de las trayectorias más curiosas de todo el grupo. José Manuel Pinto Colorado obtuvo el Zamora en el curso 2005/06 (0,78) en una campaña en la que el Celta recuperaba la máxima categoría de la mano de Fernando Vázquez. Funcionó aquel equipo vigués que terminó en Europa, pero que duró poco porque a la campaña siguiente regresó a Segunda y ya sería para iniciar un periplo negro de cinco cursos.
Tanto Cavallero como Pinto quedaron como menos goleados en dos años con clasificación europea
Una buena parte de esta trayectoria la hizo José Manuel Pinto que, con la formación en la segunda categoría, recibió la llamada del Barcelona. Una oferta que sorprendió a todo el mundo del futbol porque el club azulgrana se fijaba en un mercado de invierno en una guardameta de Segunda División para ser suplente del, por aquel entonces estrella, Víctor Valdés. Llegó al club blaugrana en calidad de cedido y, debido a su buen hacer, se quedó hasta la campaña 2014. Siempre enrolado en ese papel de segundo carcerbero con participación en la Copa del Rey. Eso sí, el excéltico acumuló un notable palmarés deportivo: 2 Ligas de Campeones, 2 Supercopas, 2 Mundiales de Clubs, 4 ligas, 2 Copas del Rey y 4 Supercopas de España. Todo ello llegó en el Barcelona, pero lo cierto es que puede presumir que en el club vigués obtuvo una Intertoto y que el Zamora, su premio individual, también llegó de celeste.
Como anécdota, en el argot popular y para criticar a un portero se acostumbra a llamarle “cantante”. En el caso de Pinto también es descripción pura porque ya en sus últimos años se dedicó a la música electrónica, una faceta que desarrolló de forma notable tras su retirada y en la que sigue.
En el caso de Ionut Radu, está muy lejos de saberse cuál será su ocupación una vez retirado del fútbol. Queda lejos y, en el presente, está en plena lucha por el Zamora en una clasificación liderada por Courtois (0,89); seguido por el vigués y Dmitrovic (Espanyol), con 1,05; mientras que Sergio Herrera (Osasuna) y Batalla, con 1,16; ocupan el siguiente escalón. Eso sí, con matices porque, hasta el momento, son los cancerberos con más partidos, pero otros con menos, presentan un mejor coeficiente. Son Oblak (0,94, Atlético), Luiz Junior (0,73, Villarreal) y Joan García (0,69, Barcelona). Para optar a premio hay que jugar 28 encuentros.
Contenido patrocinado
También te puede interesar