Starfelt, para un roto y para un descosido
El central sueco repite un excepcional rendimiento tanto con la defensa avanzada como metida en área propia
En aquel Celta de la pasada temporada que jugaba más en campo rival que en el propio, Carl Starfelt tuvo un rendimiento espectacular. En este Celta actual que no sufre pese a estar muchos minutos en campo propio e, incluso, en área propia, Carl Starfelt sigue teniendo un rendimiendo espectacular. El gol del internacional sueco ante el Lille, que acabó por dar los tres puntos y la clasificación matemática para la siguiente ronda en la Liga Europa, pone en primer plano a una pieza clave en el actual proyecto celeste porque engloba, en un solo futbolista, dos cualidades básicas en un central: velocidad para correr en lateral o hacia atrás con una línea defensiva avanzada y contundencia en el cuerpo a cuerpo para ser clave en la presión alta y para ganar las peleas en área propia. Y ayer, en la rival.
A sus 30 años, Starfelt vive un momento excepcional. Algunos problemas físicos amenazaron con afear su temporada pero, con el paréntesis del duelo ante el Valencia que se perdió por una lumbalgia, encadena onces uno tras otro. Y ejerce de punto de apoyo del trío de centrales que ya brilló el curso pasado y que en el actual ha tenido que lidiar con lesiones y momentos de forma hasta cuajar de nuevo: el sueco junto al canterano Javi Rodríguez y a Marcos Alonso.
Primer gol europeo
El anotado ante el Lille es el primer gol del defensor sueco en su carrera en una competición europea. No es un dechado de virtudes realizadoras, pero sí que ha logrado una diana por temporada desde su llegada a Vigo en 2023 -contra el Sevilla y contra el Villarreal-. En Europa, jugó dos partidos de Liga Conferencia y uno de Liga de Campeones con el Celtic, aunque su competición fetiche es la Liga Europa: 4 duelos con el Brommapojkarna sueco, 7 con el conjunto escocés y otros 7 con el Celta, a la espera de, al menos, otros tres más. Y con él en el once inicial.
A Donostia con Sotelo y Swedberg
Claudio Giráldez, técnico celeste, se permitió recrearse ayer en otro parte médico vacío de cara al partido de mañana en Donostia ante la Real Sociedad. Y en la concatenación de partidos de estas dos semanas, el porriñés puede contar de cara al reparto de esfuerzos con que Hugo Sotelo, por su expulsión, y Williot Swedberg, por su tercera cartulina amarilla, no pueden jugar el jueves en Belgrado ante el Estrella Roja.
Ambos apuntan, en consecuencia, a ser importantes en el duelo de mañana en Anoeta, donde espera la nueva Real dirigida por Pellegrino Matarazzo. El italo estadounidense habló ayer del conjunto vigués y señaló que es “un buen equipo que atraviesa un buen momento: han ganado ocho de sus once últimos partidos de Liga y en los seis más recientes sólo han recibido un gol. Su fuerte reside en cómo te atacan la zona interior, entre líneas, con el dinamismo y la movilidad de sus futbolistas, para luego ser profundos una vez que conectan”.
El conjunto vasco recibirá al Celta con las ausencias de Take Kubo, Carlos Soler y Arsen Zakharyan. Sí estará el mediapunta mosense y ex céltico Brais Méndez, que está en el mejor momento de forma de la temporada.
Pendiente de renovar al hombre de los 5 millones
Está el Celta inmerso en renovaciones inmimentes, esperando por las decisiones de Iago Aspas, Marcos Alonso y Óscar Mingueza. Pero cuando tenga tiempo, el club puede plantearse ya el futuro de Carl Starfelt, cuyo contrato termina al final de la próxima temporada, con lo que puede convertirse en otro caso similar a los mentados si no se afronta con tiempo.
En la planificación de la plantilla, el club vigués tiene un 2027 mucho menos poblado de finales de contrato que este 2026. De entrada, tienen esa fecha de caducidad el mentado Starfelt, el canterano Iván Villar y Pablo Durán. Sobre el papel, también Borja Iglesias, aunque el santiagués tiene fimada una campaña más opcional.
El central sueco estuvo cerca de irse el pasado verano al Como. Pero no fructificó. En su carrera, ha vivido tres traspasos, el primero de 1,5 millones y los dos más cercanos de 5: del Rubin Kazan al Celtic y de éste al Celta.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
primera federación
El rincón y la esquina
primera federación
El Fortuna recibe al Zamora para afianzarse en la promoción