Starfelt: “Atravieso mi mejor momento desde que estoy en el Celta”
El defensa sueco asegura que “sólo pienso en estar concentrado” y lo demás ya se verá más adelante. Afirma que le encanta Vigo y le gusta la actitud del plantel de los jugadores jóvenes
Carl Anders Theodor Starfelt (Estocolmo, 1995) le ha pasado en unos meses de estar en las quinielas para salir del Celta a convertirse en un imprescindible. Él lo acepta con naturalidad, pero también con la certeza de que en fútbol todo cambia de una semana para otra. Por eso, declina valorar aspectos futuros como una posible renovación y se centra en disfrutar del presente. Así lo explica en una tranquila charla en inglés. “Quizás, solo quizás”, matiza, “la siguiente sea en castellano”.
¿Es un invierno en Vigo como una primavera en Suecia?
Bueno, sobre todo éste, que estamos teniendo muy buen tiempo. El año pasado llovió mucho y no lo sentí como tiempo español. Pero ahora está siendo muy bueno. El invierno de Vigo es casi como el verano en Suecia.
El Celta ha tenido varios jugadores suecos este siglo. También daneses y noruegos. ¿Se conoce mucho al equipo en los países nórdicos?
Sí, creo que sí. En Suecia, especialmente después de John Guidetti, que aumentó la popularidad del club. Pienso que el Celta es bien conocido en mi país por tener varios jugadores escandinavos, que no es algo muy común en los equipos españoles.
Volviendo al invierno, incluso aunque haga frío, la buena temporada del equipo ayudará a estar más calentito.
¡Sin duda! Estoy disfrutando mucho. La temporada está siendo buena, sobre todo en cuanto a nuestra manera de jugar. Este medio año ha sido muy positivo para nosotros. Piensa que están viniendo muchos jóvenes con hambre y el club está avanzando. Creo que nos hemos merecido sumar más puntos. Pero bueno, no podemos mirar atrás y perder demasiado tiempo pensando en ello. Hay que ir hacia adelante y seguir concentrados en nuestro fútbol. Así van a venir los puntos. Seguro.
¿Cuánto dolió quedar eliminados de la Copa de esa manera?
Dolió, por supuesto que dolió. En el sorteo nos tocó uno de los peores equipos que podían salir, el Real Madrid. Fue un partido muy duro y lógicamente, perder de la manera que perdimos, en la prórroga, siempre es complicado. Pero también fue un momento de orgullo para el equipo por haber jugado así y quedarnos tan cerca en uno de los escenarios más difíciles del mundo. Fue decepcionante, sí, pero es para sentirse orgulloso.
Es la primera vez que el Celta encadena tres derrotas este curso. ¿Problema o coincidencia?
Son tres partidos en una semana y obviamente que queríamos sumar puntos. Pero estas cosas le pasan a todos los equipos y no creo que tengamos que preocuparnos demasiado. Hay que seguir concentrados en jugar nuestro fútbol tal como lo hicimos contra el Rayo y el Madrid, que creo que estuvimos muy bien. Hay que darle una vuelta, pero no creo que sea para ponernos tristes porque ahora vienen unos partidos importantes para nosotros.
Son dos seguidos fuera de casa. ¿Es la asignatura pendiente?
Sí, es como dices. Es imposible negarlo porque solo llevamos un puñado de puntos como visitantes. Pero también te digo que en muchos partidos fuera hemos jugado bien y quizás no merecimos perder, pero al final, la realidad es que no hemos sumado. Creo que varios factores influyen en ello. Es difícil decir exactamente cuáles. Puede que sea un poquito de parte mental. Quizás en algunos partidos necesitamos estar un poquito más fuertes en esos momentos difíciles que ocurren lejos de Balaídos. Pero, del mismo modo, no deberíamos pensar mucho en ello porque en muchos de esos partidos jugamos bien al fútbol. Así que tenemos que seguir haciéndolo y creo que estos dos partidos que vienen ahora son una oportunidad perfecta para darle la vuelta a esta situación.
¿Qué tipo de partido espera contra el Alavés?
Sabemos que es un equipo muy físico, especialmente cuando compite en su campo. Le gusta meterle mucho ritmo y jugar un fútbol directo. Tal como acabo de decir, en algunos momentos del partido vamos a estar bajo presión, así que necesitamos estar fuertes en esas situaciones. Es un buen lugar para demostrar que podemos hacerlo.
Por otro lado, el equipo está muy fuerte en casa. ¿Qué siente cuando juega en Balaídos?
Lo estamos haciendo muy bien en casa. Es muy importante para nosotros ser fuertes en nuestro estadio, delante de nuestros aficionados, que son increíbles. Nos están dando mucha energía para ir hacia adelante y jugar nuestro fútbol. Creo que en Balaídos hemos podido dar un nivel alto por la increíble fuerza que nos transmiten y eso hace que nos sintamos capaces de ganar a cualquier equipo. Tenemos que seguir así de fuertes en casa y mejorar fuera. De ese modo, seguro que va a salir una buena temporada.
¿Diría que está en su mejor momento desde que llegó a Vigo?
Me siento en muy buena forma. Creo que he ido dando pasos, sobre todo en cuanto a aprender lo que pide el entrenador. Pienso que todo el equipo está mejorando en ese sentido. Lo cierto es que me siento muy bien físicamente y creo que estoy jugando bien ahora mismo. Pero ya sabes que en el fútbol todo cambia muy rápidamente. Hay que estar concentrado todo el tiempo y seguir jugando bien. Pero sí que diría que, desde hace un mes, atravieso mi mejor momento en el Celta.
Estoy muy cómodo en el medio de la línea de tres centrales
Se lo pregunto porque el año pasado hubo varias estapas difíciles. ¿Cómo ha sido el proceso hasta alcanzar este nivel?
Son muchos factores. He ido aprendiendo sobre varios de ellos. Nueva Liga, nuevo país… También vino un nuevo entrenador y hubo que asimilar su manera de entender el fútbol. A mí me ha venido bien porque me siento muy cómodo en el medio de la línea de tres, presionando alto, especialmente en casa, siempre con la idea de tener la pelota... Es una mezcla de cosas, pero estoy dando pasos desde que llegué. Creo que aún puedo dar más, así que espero que mis mejores años estén aún por venir. Para ello trabajo.
Mi conexión con Marcos Alonso es muy fuerte desde el principio; habla muy bien inglés y lo hace todo más fácil
A su izquierda, un jugador con tanta experiencia como Marcos Alonso. A su derecha, una gran promesa como Javi Rodríguez. ¿Cómo es jugar con ellos?
Está muy bien. Estamos trenzando nuestra relación más y más. Que Marcos haya venido ha sido muy importante para nosotros. Mi conexión con él ha sido muy fuerte desde el principio. Como habla muy bien inglés, lo hace todo más fácil (se ríe). Su experiencia está siendo verdaderamente importante para el equipo. Nos da muchísima estabilidad atrás. Y Javi es como dices. Es un futbolista que encaja muy bien en nuestra manera de jugar y sus cualidades se complementan muy bien con las mías. Siento que estamos creciendo juntos y que podemos hacerlo incluso mejor. Por ejemplo, nos gustaría encajar menos goles.
¿Qué cambia de jugar en el centro a hacerlo en un lado?
Son posiciones distintas que requieren cosas diferentes. También depende del partido y de cómo lo afrontemos a nivel táctico, que al Míster le gusta cambiar mucho los planes de juego. Yo estoy muy cómodo en el medio de la línea de tres centrales. Intento ser muy fuerte defensivamente e inteligente con el balón. En un lado, quizás tienes que conducir más la pelota hacia delante, pero en el centro está relacionado con tomar decisiones. A veces eres el último hombre y a veces tienes que jugártela y ser más agresivo para solventar los problemas atrás. Pero la verdad que es me siento realmente bien en este sistema jugando en el centro.
¿Cuánto ha aprendido de Claudio estos meses?
Mucho. Tiene un enorme conocimiento táctico y eso hace que no siempre tenga los mismos matices. Cambia dependiendo del rival. Te hace aprender muchas cosas y que estés preparado para adaptarte a lo que sucede en el campo. Para cualquier futbolista, es mejor cuanto más entiende el juego. Cuanto más aprendes, mejor podrás jugar y tendrás una mayor adaptabilidad. En ese sentido, el equipo está avanzando mucho y yo también, por supuesto.
En su familia, usted es el hermano pequeño. Pero en el Celta, usted es uno de los mayores. ¿Cómo lo lleva?
Me encanta. Son chicos que vienen con mucha energía, con ganas de mejorar, que están deseando dar pasos en su carrera. Puedes sentir el hambre que tienen. Pero sí que es importante guiarlos con experiencia y también tenemos jugadores así. Esa mezcla es muy buena para nosotros. Desde que Claudio llegó, ha subido a muchos chavales suben desde el filial y los pone de inmediato. Al principio, me sorprendía un poco porque no conocía el nivel de los chicos. Pero ahora, que ya llevo aquí un tiempo, lo veo normal. Porque tienen un nivel muy bueno, mucha calidad. Nuestra labor como futbolistas con más experiencia es echarles una mano y enseñarles un poco el camino para que se puedan desarrollar.
No pienso en renovar, solo en estar concentrado para jugar lo mejor posible; de lo demás, ya nos preocuparemos
Aún le quedan dos años y medio de contrato pero, ¿ha pensado en renovar?
No. Solo pienso en el fútbol. Sé que es la respuesta aburrida, pero es la verdad. En este deporte, todo cambia muy rápido. Una semana te quiere todo el mundo y a la siguiente nadie. Así que solo quiero estar concentrado en jugar lo mejor posible cada semana. De lo demás ya nos preocuparemos cuando toque.
¿Cómo va con el idioma?
(Se ríe). Lo hablo un poco, pero no muy bien -en castellano- . Quizás en unos meses podamos hacer una entrevista en español. Solo quizás.
Me encanta Vigo, su comida, su gente… el invierno de aquí es casi como el verano en Suecia
Ha vivido en Suecia, Rusia y Escocia. ¿Cómo es la vida en Vigo respecto a estos lugares?
Me encanta Vigo. Por supuesto, también tiene que ver con el rendimiento del equipo, que afecta mucho a tu estado de ánimo. Siento que la ciudad me ha ayudado a crecer disfrutando de otros aspectos fuera del fútbol. El tiempo está siendo fantástico en este invierno y la salud también. Tanto en Suecia, como en Rusia, como en Escocia, el tiempo es un poquito peor. Aquí, la comida es fantástica, la gente es muy agradable... No tengo ninguna queja.
Contenido patrocinado
También te puede interesar