A por el sexto de nueve
El Celta recibe al Bolonia en Liga Europa tras superar el ecuador del tramo final de año; el bloque italiano es un clásico de la Serie A pero con menos duelos europeos que el club vigués
El Celta ha pasado ya el ecuador del empacho de partidos en la recta final de año, con nueve en apenas 28 días. La feliz victoria contra el Real Madrid fue el quinto y desde hoy el equipo vigués comenzará a preparar la complicada cita en la Liga Europa de este jueves en Balaídos ante el Bolonia. Lo hará con la duda del estado físico de Pablo Durán, tras haberse tenido que retirar en el descanso en el Bernabéu por la luxación del hombro izquierdo. A la espera del diagnóstico, la única ausencia segura es la de Joseph Aidoo, que no está inscrito en esta competición.
El Bolonia pasa por ser el rival más poderoso de los que le han tocado en suerte al Celta en esta fase liga junto al Stuttgart alemán, que se impuso a los vigueses en la primera jornada (2-1). El conjunto italiano es un clásico de la Serie A italiana desde el arranque de esta competición en 1929 pero sólo en los albores se codeó con los mejores, con cuatro escudetos entre 1936 y 1941 y uno suelto en 1964. Con todo, acumula 72 campañas en la máxima categorías y en los últimos tiempos ha recuperado potencial económico y deportivo de la mano de la familia Saputo, canadiense de origen italiano y potentada de la industria láctea a nivel mundial. Así, lleva cuatro temporadas entre los diez mejores de Italia, dos desde la novena plaza y otras dos, incluida la última, desde la quinta. Puesto que ocupa también ahora mismo en el torneo trasalpino. Y sigue vivo en la Copa tras eliminar al Parma (2-1) la pasada semana.
La presencia en Europa del rival celeste tampoco ha sido excesiva. De hecho, acumula 80 partidos, cinco menos que el club vigués. Y muchos de ellos (36), en torneos ya desaparecidos como la Copa de Ferias, la Intertoto -que ganó dos años antes que el conjunto celeste- y la Recopa. De hecho, su único precedente ante un rival español en competición continental fue en la eliminatoria de Copa de la UEFA que le ganó al Betis en 1998, con un 4-1 en la ida en Bolonia y un 1-0 en contra en Sevilla.
Ocho jugadores del filial están en la lista B europea
El Celta tiene inscritos en la Copa de la UEFA hasta 35 jugadores, 25 de ellos dentro de la lista A y otro diez en la B. Esta última, que pueden integrar sin límite de número jugadores nacidos a partir de 2004 y que lleven en el club un mínimo de 2 años, se encuentran Yoel Lago y Williot Swedberg como representantes de la primera plantilla. Pero también hay otros ocho futbolistas del filial con opción de entrar en las convocatorias en esta eliminatoria, ya que el listado se puede variar en cualquier momento. Se trata del portero Marcos González; de los defensas Pablo Gavián, Germain Milla y Anxo Rodríguez (todavía juvenil); de los centrocampistas Hugo Burcio, Andrés Antañón y Óscar Marcos; y del atacante Ángel Arcos.
Swedberg y Moriba, a una amarilla de la suspensión
Con el paso de las jornadas -se llega ya a la sexta-, la opción de una suspensión por amonestaciones en la Liga Europa se hace palpable. Así, los célticos Williot Swedberg e Ilaix Moriba están al borde de ser sancionados tras haber visto dos amarillas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar