Un rival sobreexplotado

El Rayo suma 31 partidos, tres más que el Celta, y Lejeune lleva más de 2.600 minutos

Pacha Espino, durante el partido de anoche en Vitoria, el trigésimo primero de la temporada del Rayo.

Celta y Rayo Vallecano, los dos equipos que medirán fuerzas este domingo en Balaídos, cerraron el pasado año como los que más encuentros y más minutos llevaban acumulados en lo que va de temporada. Con el arranque de 2026, la eliminación copera del conjunto celeste y la disputa de la Supercopa han bajado a los célticos de ese dúo de cabeza, ya que sus 28 encuentros hasta la fecha se vieron superados ayer mismo por los 29 de Real Madrid y Betis, misma cifra que alcanzará hoy el Barcelona. Quien no se apea del primer lugar es el conjunto de Vallecas, que también ayer jugó su encuentro número 31. Casi nada.

La disputa de la ronda previa de la Liga Conferencia, tercer torneo continental, y su supervivencia copera hasta ayer mantienen al Rayo como el bloque más exigido de la Liga. En concreto, acumula 19 citas ligueras, 8 de competición europea y 4 de Copa. Todo entre el 15 de agosto, fecha de la primera jornada liguera, y ayer, 14 de enero. Un cuatrimestre estresante para los jugadores de Iñigo Pérez, que de momento tienen un balance positivo de 14 victorias, 8 empates y 9 derrotas. En Liga va décimo, todavía con opciones de engancharse a la zona europea; en la Liga Conferencia, va quinto, en predisposición a pasar directamente a octavos de final sin el trámite previo del play-off; y en Copa del Rey, se cayó ayer en octavos. Espléndido si se tiene en cuenta que su plantilla es la décimo cuarta de Primera División en valor de mercado.

La barbaridad Lejeune

Para personalizar la sobreexplotación que vive el Rayo nadie mejor que el central francés Florian Lejeune, que ayer jugó como titular su trigésimo partido de la temporada. Además, el galo es un fijo para Iñigo Pérez en el centro de la defensa y ha estado en el once en los 19 partidos de Liga, en los 8 de Europa y en 2 de los 4 de Copa. Sólo se ha perdido la primera eliminatoria copera. De tal forma que su total de minutos arroja una cifra que puede ser perfecta para una temporada entera de casi cualquier otro futbolista, al superar de forma holgada los 2.600 (2.618). En el Celta, el jugador de campo que más lleva acumula 1.000 menos -Marcos Alonso, con 1.614- y sólo Ionut Radu ha superado los 2.000 (2.070).

Uno de los dos imbatibles para Giráldez tras cuatro citas

Claudio Giráldez e Iñigo Pérez son los dos entrenadores más jóvenes de Primera División desde sus respectivas llegadas a sus actuales banquillos, separada apenas por un mes en la primavera de 2024. En concreto, el porriñés es el de menor edad por apenas días: los que van del 18 de enero de 1988 al 24 de febrero de ese mismo año. La labor de los dos está siendo más que positiva para sus equipos, concretada en la clasificación europea de ambos la pasada campaña. Pero en el cara a cara, el técnico vasco lleva la de ganar. De hecho, el Rayo Vallecano es, junto al Atlético de Madrid, los dos únicos equipos con los que el responsable técnico celeste se ha enfrentado en cuatro ocasiones sin poder sumar una victoria.

El balance concreto del duelo Giráldez-Pérez es de dos triunfos vallecanos y dos empates. Las dos derrotas celestes se produjeron la pasada campaña: un 2-1 en Vallecas en la jornada 19 para cerrar la primera vuelta y un doloroso 1-2 en la penúltima tirada liguera, cuando una victoria habría asegurado ya el billete europeo que hubo que ir a certificar a Getafe. Las igualadas fueron en el primer duelo del entrenador porriñés en Balaídos hace dos cursos, con un empate sin goles, y en la primera vuelta del actual curso, con un 1-1 en tierras madrileñas.

Cuatro ausencias y algunas dudas

A la espera de saber si el duelo de anoche en Vitoria dejó algún caso más, el Rayo Vallecano tiene cinco bajas de entidad para su visita de este domingo a Balaídos. Por un lado, Andrei Ratiu y Luiz Felipe arrastran sendas lesiones musculares; por otro, Óscar Valentín cumplirá un partido de sanción por su expulsión en la última jornada; y, por último, Pathé Ciss se encuentra con su selección disputando la Copa África.

Además, Iñigo López tampoco contó ayer con Unai López ni con Abdul Munim por sendas molestias físicas, por lo que son duda para viajar a Vigo este fin de semana. Un panorama no demasiado halagüeño para los vallecanos, que también tienen el retorno de la competición europea en breve.

Contenido patrocinado

stats