Rafa Benítez: “Si confías en la plantilla, hay que mostrarlo”

Rafa Benítez apuesta por mover el once en Copa ante un Valencia “en buen momento”

Rafa Benítez saluda a Williot Swedberg, uno de los habituales en los onces coperos.
Rafa Benítez saluda a Williot Swedberg, uno de los habituales en los onces coperos.

El técnico celeste, Rafa Benítez, sabe que el Valencia está en mucho mejor disposición para apostar fuerte por la Copa que su equipo. “Espero un partido muy difícil. El Valencia está en un buen momento y está bien clasificado en la tabla, con lo que estoy seguro de que sacará el mejor equipo posible. Será un duelo de intensidad, porque ellos apuestan por ella y por la velocidad”, resumió. Mientras que sobre las piezas de las que él dispone calibró que “vamos teniendo más jugadores. No estarán el cien por cien pero sí nos serán útiles”.

El equipo vigués ya pasó esta temporada por Mestalla, sacando un empate sin goles el pasado noviembre. “Será un partido de disputa, distinto al de Liga. En ése, la prioridad era no sufrir y empatar no era el peor resultado para ellos. En Copa, tenemos que ir a por el partido los dos”, consideró. Y analizó que “en Liga fuimos un equipo sólido pero perdimos buenas opciones en transiciones. Son un equipo con energía, con jóvenes con velocidad y desequilibrio, los que lo hace más peligroso. Allí hicimos un partido aseado”.

Lo que tiene claro el entrenador celeste es que debe cuidar el reparto de minutos. “Si confías en la plantilla en cuanto a trabajo, hay que mostrarlo. A los jugadores les digo que en Copa tienen que demostrar actitud aunque en algunos casos sea entendible que no tengan ritmo de competición. Para esta eliminatoria, la decisión es exactamente la misma que para las anteriores. Sacaremos un equipo competitivo pensando en pasar”, afirmó. Preguntado por Aspas, lo utilizó como ejemplo. “Él va a recuperar bien pero tenemos que ver si hay alternativas. Si no pongo a Douvikas, que está haciendo goles en Copa, se me criticará. Tenemos a casi todos disponibles, otra cosa es que sea conveniente alinearlos”, aclaró.

En cuanto al dibujo táctico, jugó al despiste con los tres centrales utilizados en Mallorca. “En este caso fue por el partido. Pero eso no significa que no lo vuelva a considerar en algún momento. Es positivo manejar varios planes. Es una alternativa que nos puede dar seguridad en zonas donde tenemos debilidad”, apuntó.

Sin novedad en el mercado

En cuanto a la ventana de traspasos abierta, el técnico aseguró que “no hay novedad. Estamos repasando nombres. Hemos fichado pronto y ahora a ver si hay alguna alternativa que nos dé seguridad en algún puesto”. Y sobre las posibles salidas, volvió a remitir a final de mes: “Nos quedan partidos. Y es bueno que los haya para que los jugadores puedan mostrar su nivel. En un par de semanas, veremos si hay algo. Los futbolistas pueden querer irse pero tiene que haber ofertas fuera y alternativas dentro”.

Benítez también habló del actual florecimiento de la cantera che. “De la necesidad se hace virtud. Han tenido que tirar del segundo equipo y la respuesta ha sido muy buena. Han tenido acierto y fortuna. Y han dado con una buena hornada que a veces sale, y a veces no”, dijo. Y aprovechó para defender su labor con los jugadores de la base: “Tocáis en hueso. Hemos sacado futbolistas. He trabajado en las canteras del Real Madrid, del Livepool y del Dalian. Sé lo que es tratar con agentes, padres, subir jugadores... Estoy de acuerdo con Claudio -Giráldez, técnico del filial- en que hay que ayudar a que los chicos alcancen las condiciones de ir al primer equipo. Y ojalá se queden. Pero hay que manejar bien los tiempos. Cuando suban, que nos ayuden. No tengo problema cuando aportan y estoy a favor de subir pero hay que sopesar el momento para no perjudicar a los chavales ni al club”. Y añadió que “coincido -con Claudio- al cien por cien en que hay que ayudar al primer equipo todo lo que se pueda. Es la prioridad”.

Contenido patrocinado

stats